Esmeralda Soto vivió una estafa en Mérida, Yucatán, de casi 30 mil pesos. Un presunto empresario, identificado como José Sortio, le ofreció un “tratamiento milagroso” para curar la esclerosis múltiple que padece la también influencer.
Esmeralda Soto, actriz e influencer, contó cómo fue estafada en Mérida por un “empresario” durante sus vacaciones en la capital yucateca. La creadora de contenido afirmó que este hombre se aprovechó del diagnóstico de esclerosis múltiple que padece.
Fue a través de redes sociales que la actriz reveló cómo fue el incidente en el que casi le roban 27 mil pesos tras ofrecerle “ámbar molido” como “remedio” para su padecimiento. Además, contó cuál fue el modus operandi acusando que hay otras personas involucradas en la estafa, incluyendo meseros de establecimientos y restaurantes del centro de Mérida.
Estafas en Mérida: Esmeralda Soto denuncia a “empresario por robo de miles de pesos
Mediante su cuenta de Instagram, Esmeralda Soto reveló que durante su estancia en Mérida, un hombre se acercó a ella y su mamá con la intención de mejorar su salud.
El hombre conocido como José Sortio, alias Luca Barbachano, primero se acercó a pedirle una foto a la actriz y luego le ofreció un supuesto tratamiento de “ámbar molido”, al que atribuyó propiedades curativas para distintos padecimientos físicos.
Cabe mencionar que, Esmeralda padece esclerosis múltiple la cual le fue diagnosticada desde 2022 actriz y afirma que el estafador se aprovechó de su enfermedad y vulnerabilidad para pedirle fuertes cantidades de dinero en efectivo.
“Empieza a hablar del poder de la sanación y cómo uno se puede curar. Entonces yo, vulnerable, le dije: fíjate que yo tengo una enfermedad y me interesa curarme y mi mamá también tiene unas dolencias y me interesa curarlas”, relató.
Esmeralda Soto revela modus operandi de estafa en Mérida
Esmeralda detalló que desde el primer encuentro, el hombre la invitó a ella y a su mamá a consumir bebidas en un restaurante, ubicado en la Plaza Grande del centro de Mérida, del que afirmó ser dueño; incluso, cuando llegó, mostraba cercanía y confianza con los meseros y el personal del lugar.
Tras una breve plática sobre su enfermedad, “Luca Barbachano” le recomendó el tratamiento de “ámbar molido” y reforzó su discurso al pedirle a un mesero que confirmara que llevaba cinco años sin “necesitar insulina” para controlar su padecimiento.
El supuesto tratamiento tenía un costo de 4,500 pesos por toma, por lo que Esmeralda debía pagar 9 mil pesos para ella y su mamá. Aunque expresó no contar con muchos recursos, aseguró que el hombre la convenció de no escatimar cuando se trataba de su salud y la de su familia.
Además, el sujeto le confió que padecía una enfermedad cerebral que ponía en riesgo su vida y necesitaba 18 mil pesos para someterse a una cirugía y no contaba con el dinero necesario.
“Me leyó, supo que el tema de la salud es muy vulnerable para mí. Yo sé lo que es no tener dinero para medicamento o doctores”, expresó la actriz.
Cabe mencionar que el estafador utilizaba fotos, videollamadas y referencias a supuestos contactos influyentes para reforzar su credibilidad, incluso afirmando que trabajaba en equipo con otras personas.
“Empresario” en Mérida pidió 27 mil pesos en efectivo a Esmeralda Soto
La influencer explicó que, casualmente, esta persona le pidió únicamente pagos en efectivo, pues no confiaba en transferencias ni métodos digitales, por lo que entregó primeramente 9 mil pesos a la “primer toma” de dicho tratamiento de ámbar molido.
La actriz afirmó que al probarlo sabía a “galleta maría en polvo”, pero como el hombre también se dijo “arqueólogo”, ella no quiso desconfiar de su “conocimiento”.
Tras recibir el dinero, el hombre continuó presionándola para que le entregara los 18 mil pesos restantes para su supuesta operación y, además, le pidió que no comentara nada con su mamá.
“Me decía que no le dijera a mi mamá. Ahí es donde todo está mal. Si alguien te dice ‘no le digas a tu mamá’, dile a tu mamá.”, comentó la actriz.
Aunque Esmeralda comenzó a desconfiar, no se atrevió a confrontarlo hasta que su mamá también comenzó a sospechar, sin embargo, una de las transacciones que ya había programado no logró concretarse, por lo que contactó al banco y canceló los retiros pendientes, evitando una pérdida de 27 mil pesos.
Esmeralda Soto señala presunta red de estafas en el centro de Mérida
La actriz Esmeralda Soto mostró preocupación por la posible colusión entre Luca Barbachano y otros restaurantes o comercios del centro de Mérida, pues meseros y personal podrían recibir algún tipo de comisión o pago en caso de “ayudarlo” con sus clientes.
“Me hacía creer que era dueño del lugar o que todos lo conocían. Eso es muy peligroso, porque hace que la gente baje la guardia, no sé si ellos sabían o no, pero es preocupante que colaboren con un estafador profesional”.
Al concluir su testimonio, la actriz Indicó que será más cuidadosa con su apertura emocional y decidió compartir su experiencia para alertar a turistas y visitantes que llegan a la capital yucateca.
“Esta persona se dedica a estafar gente: extranjeros, personas que no conocen el lugar, personas vulnerables.”, dijo.
Hasta el momento, Esmeralda Soto no ha informado si existe una denuncia formal ante las autoridades, y el caso únicamente se ha hecho viral en redes.



