Al menos tres carpetas de investigación se integran en contra de la agencia de viajes “Lasen Travel” y sus representantes, por millonarios fraudes que habrían cometido en perjuicio de decenas de personas que contrataron sus servicios para diversos viajes por el mundo.

El pasado viernes 10 de octubre el Diario publicó la denuncia que ante la Fiscalía General del Estado presentaron el doctor Jorge Carlos de Atocha Pasos Capetillo y el ingeniero Augusto Irineo León Castillo en contra de la empresa que se anunciaba en redes sociales como “Operadora Lasen y Lasen Travel”, apoyados por el abogado Pablo Jesús Martínez Salazar en abril de 2024, la cual hasta la fecha no avanza.

Existe otra carpeta más con número GC2036/2023 cuya denuncia fue interpuesta en mayo de 2023 por el ingeniero José Luis Góngora Canto, como también publicó el Diario el pasado 30 de marzo.

El ingeniero señaló, acompañado de su abogado Juan José Góngora Puerto, que el fraude cometido contra su persona ascendería a poco más de 130 mil pesos que fueron pagados a la agencia por un viaje que incluía tours en Egipto, Jordania e Israel, pero que nunca se realizó ni hubo devolución de dinero.

De manera extraoficial se supo que al menos existen tres carpetas de investigación en contra de esta empresa y por cada una hay 20 o 30 personas, por lo que unas 50 personas han denunciado a esta empresa con razón social Operadora Lasen S.A. de C.V.

Quiénes son la Operadora Lasen S.A. de C.V.

Su registro de inscripción data del 17 de marzo de 2015 en la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche.

El objeto de la operadora es amplio, incluidos la “explotación, promoción y organización del turismo en todas sus formas” y la “contratación de servicios hoteleros; la organización de viajes individuales o colectivos, así como también de cruceros”, según se puede leer en el acta de constitución de la sociedad.

Los socios de esta empresa son Abel Nájera Vázquez y Guadalupe Damián Plascencia. Los denunciantes comentaron que a esta mujer se le conoce también como “Alondra Nájera”.

Este nombre únicamente pudo ser vinculado con una cooperativa turística registrada en Comitán de Domínguez, pero con ubicación geográfica en Socoltenango, ambos municipios de Chiapas.

La empresa Operadora Lasen fue inscrita en Campeche, pero ninguno de los socios radica en esa ciudad.

Según documentos obtenidos, Abel Nájera, originario de Tabasco, registró un domicilio en la colonia Núcleo Mulsay de Mérida; Guadalupe Damián registró un domicilio en el fraccionamiento Bosque Real de Playa del Carmen, Quintana Roo.

En cuanto a la denuncia presentada por el ingeniero José Luis Góngora Canto, se pudo saber que esta carpeta de investigación ya fue judicializada e incluso el 15 de octubre habría una audiencia inicial para imputar los delitos.

Cabe la posibilidad de que no se realice porque no existe un abogado nombrado como defensa de los señalados, por lo que es muy probable que se difiera, dilatando el proceso judicial.

A pesar de las fuertes sumas de dinero por las que habrían defraudado a sus clientes y el riesgo de que se sustraigan de la justicia, no se tiene conocimiento ni se hallaron indicios de alguna orden de aprehensión en contra de las personas señaladas directamente como las responsables de este delito.

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.