El ingeniero José Luis Gó ngora Canto urgió a las autoridades ministeriales a judicializar una carpeta de investigación por un presunto fraude que denunció en 2023 y que, a dos años de distancia, no se ve un avance en el intento por obtener justicia.
Este es uno de muchos casos pendientes desde hace casi dos años en contra la misma empresa.
Acompañado de sus asesor legal, el abogado Juan José Góngora Puerto, el afectado recordó que en enero de 2022 contrató los servicios de una agencia de viajes denominada “Lasen Travel”, operada por Abel E. N. V., para un viaje por Egipto, Jordania e Israel, pagando en total $135,000.
El afectado explicó que el viaje no se llevó al cabo porque la agencia canceló los viajes sin razón aparente; Góngora Canto solicitó la devolución de su dinero, pero la empresa se negó a esto, de modo que empezó un juicio mercantil el cual tuvo un fallo a su favor, pero sin efectos, porque no había manera de cobrarles a los denunciados, pues no cuentan con bienes que se puedan embargar.
El viajero entonces comenzó un proceso penal en la agencia norte de la Fiscalía General del Estado en contra de la agencia y su representante, la cual quedó asentada en la carpeta de investigación GC2036/2023, cuya denuncia fue interpuesta en mayo de 2023.
Dos años, aún sin justicia
Sin embargo, a prácticamente dos años de distancia, las autoridades ministeriales no han judicializado el caso a pesar de que la carpeta de investigación cuenta con los suficientes datos de prueba para ello. El abogado Góngora Puerto explicó que la carpeta cuenta con todos los datos de prueba necesarios para que el tema se judicialice, pero simplemente no hay voluntad de la Fiscalía para hacerlo.
“Yo sé que incluso ya existe el escrito de acusación desde hace seis meses, pero simplemente no lo quieren judicializar. Cuando preguntamos nos dicen que ‘está en revisión’, pero ya lleva seis meses en revisión y no se judicializa”.
El abogado consideró que al representante legal de la empresa y socio mayoritario, Abel, ya se le ha citado en la Fiscalía, pero no ha comparecido, por lo que consideró que es necesaria una orden de aprehensión para que el probable responsable de fraude sea puesto ante una autoridad judicial, ya que corre el riesgo de fugarse del país debido a que cuenta con todas las credenciales y herramientas para hacerlo por la naturaleza del trabajo que desempeña.
El señor Góngora Canto explicó que en la carpeta de investigación ya señalada, su caso no es el único que obra, pues existen otras siete personas que están en la misma situación y exigen una justicia pronta y expedita.
Además, comenta, en otra carpeta de investigación hay al menos otras 20 denuncias de personas que también fueron estafadas por esta agencia de viaje, pero tampoco avanza.
Por su parte, el abogado Juan José Góngora Puerto se pregunta si los presuntos responsables del fraude tienen algún tipo de “padrinos” que evitan que las carpetas avancen.
“No sé si alguien de adentro los protege, como el caso del abogado que protegía a las financieras de autos. Desconocemos si alguien los esté apoyando políticamente o particular, pero lo que pedimos es una justicia pronta y expedita, derecho que el señor y todas las personas tienen”, dijo.
El 14 de abril de 2023 el Diario dio cuenta de la denuncia del señor José Luis Góngora Canto, cuyo abogado reveló que llevaba nueve casos de ese tipo contra la misma empresa en un juzgado federal mercantil.
