Navy Seal
Imagen de www.usamm.com

Los militares extranjeros pasarán dos meses en la Península de Yucatán: están a 245 km de Mérida

Mientras gran parte de los mexicanos celebraba el Carnaval, ayer domingo 15 de febrero ingresó a México una veintena de Navy Seal, los marinos bélicos de élite de Estados Unidos, y de autorizarse, este mismo mes entrarán militares del Comando Norte, la mayor fuerza estadounidense.

Ahora los Navy Seal se encuentran en Campeche y los del Comando Norte estarían en Quintana Roo, dos de los tres estados de la Península de Yucatán.

Los Navy Seal, marinos de guerra

Los Navy Seal pertenecen al Departamento de Marina de EE.UU. y primero aprueban entrenamiento militar básico de tres meses que llevan los civiles para transformarse en Marines (otra fuerza de la Marina) y, luego, el entrenamiento intensivo de un año para convertirse en Navy Seal; entre los aspirantes a Marines, la tasa de deserción es del 21% y, entre los aspirantes a Navy Seal, de más del 85%, contrasta el portal USAMM. O sea, son una élite.

Además, detalla la fuente, los marinos de la clase Seal se entrenan en paracaidismo de baja apertura a gran altitud (HALO), paracaidismo de alta apertura a gran altitud (HAHO), demolición subacuática, tácticas avanzadas de alto ritmo, etcétera; todos son militares de campo y tienen una especialidad, ya sea como francotiradores, expertos en explosivos, médicos o en contraterrorismo y acción directa, por ejemplo.

Cuántos Navy Seal entraron en México

A México llegaron 19 elementos del Equipo 2 de los Navy SEAL de la Marina de Estados Unidos a bordo de un avión Hércules C-130, de la Fuerza Aérea de EE.UU., en el que trajeron armamento y equipamiento militar.

Así lo informa el Decreto de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que informa a los mexicanos que el Senado autorizó la entrada de este grupo de Navy Seal y que permanezcan dos meses en el país, documento que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el viernes 13 de febrero, pero en el ejemplar vespertino.

Los Navy Seal pasarán dos meses a 245 km de Mérida

Según el Decreto, los 19 Navy Seal participan “en el evento emergente denominado ‘Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales’ (de México) que se llevará a cabo del 15 de febrero al 16 de abril de 2026” en los siguientes lugares:

  1. El Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, ubicado en la hacienda San Luis Carpizo, ubicada en Champotón, municipio de Campeche.
  2. El Sector Naval de Ciudad del Carmen, en la misma entidad federativa.

El Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina (Cencaeim) es el mismo donde el 1 de julio de 2024 murió el cadete Emmanuel Velázquez Escobar, de 20 años de edad, durante una práctica, al lanzarse desde un helicóptero e impactarse contra tierra porque su paracaídas no se abrió.

La hacienda Luis Carpizo está a 69.8 km al suroeste del aeropuerto de la ciudad de Campeche y a 245 km al suroeste de Mérida, Yucatán, mientras que el Sector Naval de Ciudad del Carmen se ubica a 142 km y 245 km de los mismos sitios, respectivamente, según Google Maps.

  • Navy Seal
  • Navy Seal
  • Navy Seal
  • Navy Seal

Campeche, puerta de entrada de los Navy Seal a México

De acuerdo con el decreto presidencial, el avión Hércules con los Navy Seal aterrizó ayer domingo 15 de febrero en el aeropuerto internacional “Ingeniero Alberto Acuña Ongay” de Campeche.

Luego de dejar al personal de instructores de los Navy Seal  y equipo, aeronave militar partió ayer mismo de Campeche para retornar a EE.UU., dice el decreto.

El avión Hércules aterrizará otra vez en la terminal aérea de Campeche el (jueves) 16 de abril de 2026, para que los militares y su equipo retornen a EE.UU., añade.

Los Navy Seal son el segundo grupo de militares de elite estadounidenses que ingresa a México en cinco meses.

Hace apenas dos meses se marchó una delegación del Destacamento Operacional Alpha (ODA) 715 del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de EE.UU., que arribó desde octubre.

Hasta donde se sabe, esta sería la primera vez que los Navy Seal entrenan a los marinos mexicanos en la Península de Yucatán. O, por lo menos, la primera vez en este año 2026.

Del 1 de octubre al 12 de diciembre de 2025, la fuerza especial ODA capacitó a militares mexicanos de octubre en el Estado de México y Veracruz.

El Comando de Operaciones Especiales del Norte estaría en Quintana Roo

Además, el Senado de México informó el 11 de febrero que Claudia Sheinbaum ya solicitó autorización para que otro grupo de militares de elite entre al país este mismo mes, ahora en Quintana Roo, otro estado de la Península de Yucatán.

Según el Senado, de autorizarse, 12 elementos del Grupo de Operaciones Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte de EE.UU. capacitarían a militares en el Estado de México y en Quintana Roo del 27 de febrero al 15 de julio de 2026.

Quintana Roo es uno de los estados mexicanos asolados por el crimen organizado y el narcotráfico con secuestros, balaceras que incluso han dejado muertos en hoteles turísticos y ejecuciones a plena luz del día.

Ese nivel de violencia se manifestó en Yucatán hace solo mes y medio, el 5 de enero de 2025, cuando delincuentes llegaron a un predio del municipio de Dzilam de González y ejecutaron a balazos a tres hombres: un presunto integrante del Cartel de Caborca del narco que huyó de Quintana Roo y dos jóvenes que atendían a unos caballos.

El Comando Norte, punta de lanza de la Doctrina Donroe

Imagen del portal del Comando Norte de Estados Unidos (www.northcom.mil)

Y, precisamente, el Comando Norte de EE.UU., además de ser el principal defensor de EE.UU. ante una invasión, desde enero de 2026 cuenta con la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Anticárteles como parte de su reorganización ordenada por el presidente Donald Trump.

Según el analista geopolítico Alberto Hidalgo Luna, la reestructuración del Comando Norte de EE.UU. es parte de la Doctrina Donroe (Don de Donald), que se refleja en las amenazadas de Trump de invadir o anexarse países (como ya hizo con Venezuela) o territorios (entre ellos Groenlandia, Canadá e incluso México).

Para Hidalgo Luna, el reordenamiento del Comando Norte es una amenaza latente para México por varios motivos, entre ellos porque se usaría al país para militarizar territorios estratégicos mediante la supuesta guerra contra el narcotráfico

Y, justamente, la Península de Yucatán es tierra estratégica, por su cercanía con Cuba, con Florida y Centroamérica, además de sus riquezas naturales, entre ellos el petróleo de la Sonda de Campeche.

Trump amenazó con una ofensiva terrestre a México

Hace tan solo un mes, luego que el 3 de enero militares capturaron al entonces presidente venezolano Nicolás Maduro, Trump dijo que las fuerzas armadas de EE.UU. preparaban ataques terrestres contra los carteles mexicanos y ante ello, el 12 de enero Claudia Sheinbaum informó que conversó con Trump y quedó descartada una intervención militar estadounidense en México.

No obstante, según el Senado, 12 elementos del Comando del Norte pasarían casi cinco meses en las tres bases militares ubicadas en Temamatla y San Miguel de los Jagüeyes, ambos en el Estado de México, y en Cozumel, Quintana Roo.

Te puede interesar:

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.