El ataque armado ocurrido el pasado 5 de enero en Dzilam González, que dejó tres personas muertas, pone en entredicho la seguridad de la que presume Yucatán y refuerza indicios documentados sobre la presencia del Cártel de Caborca en la entidad
Lo que aún se desconoce es si el grupo delictivo tiene su base de operaciones en Yucatán para operar en la Península o si utilizan a la entidad como refugio, dada su fama de estado pacífico y seguro.
Mortal ataque armado en Dzilam González
Como publicamos, el pasado 5 de enero sujetos armados irrumpieron en un predio de la colonia Santa Cruz, conocida como “Taiwán”, en Dzilam González, donde abrieron fuego contra las personas que se encontraban reunidas.
Dos personas murieron en el lugar y una tercera falleció posteriormente en un hospital de Mérida, en tanto que al menos un menor resultó herido.
Este suceso interrumpió la relativa calma en el Estado, donde se activaron operativos, retenes carreteros y movilización de fuerzas estatales de seguridad en busca de los sicarios.
Aunque el gobernador Joaquín Díaz Mena afirmó que se trató de un “pleito entre familias”, trascendió que el hecho está relacionado con lucha entre grupos delictivos, pues Donato Valdés, padre de uno de los fallecidos, está identificado como integrante del Cártel de Caborca.

Detienen a vinculado con el Cártel de Caborca
De hecho, Donato fue detenido en circunstancias que no se aclararon aún oficialmente, pero fue liberado el jueves 8, tras cumplirse las 48 horas de su aprehensión.
Además, trascendió que los sicarios llegaron de Quintana Roo, donde se sabe que tiene presencia ese grupo delictivo.
Este caso confirmó la presencia del Cártel de Caborca en Yucatán, pero ya tendría varios años en la Península, pues en 2023 el Diario publicó información de que el mapa de cárteles que se disputaban la ruta del Tren Maya (cuando estaba en plena construcción) señalaba que en la región operaba esa agrupación delictiva.
En esa ocasión indicamos que a lo largo de la ruta del Tren Maya varios cárteles de las drogas se disputaban el control para el tráfico de enervantes, “huachicol”, armas, personas y otros negocios ilícitos.
Documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hackeados por Guacamaya Leaks revelaban que las actividades del crimen organizado se extienden al Istmo de Tehuantepec, donde el gobierno federal desarrollaba el Tren Transístmico.
En diciembre de 2024 dimos a conocer la detención en Mérida de Jorge Luis Toledo Cruz, identificado como líder del Cártel de Caborca y jefe de plaza en Chetumal, Quintana Roo, junto con su familia y escoltas, como parte de un operativo de seguridad pública.
Antecedente de presencia del Cártel de Caborca en Yucatán
Meses después, en junio de 2025, Diario de Yucatán documentó la captura en Tzucacab de un presunto operador del Cártel de Caborca, conocido como “El Búho”, presunto jefe de una célula delictiva vinculada a esa organización.
Estos hechos muestran que, al menos de forma operativa, elementos con vínculos a ese cártel han sido detectados y detenidos dentro del territorio yucateco en los últimos años, aunque no siempre se haya detallado una acción directa de la organización en la violencia local.
Dzilam González, ¿muestra de nueva realidad en Yucatán?
La importancia del ataque en Dzilam González, más allá de las causas inmediatas del conflicto, radica en que ocurrió en un Estado que no se caracteriza por homicidios con armas de fuego a gran escala.
Aunque el discurso oficial insiste en que Yucatán conserva índices bajos de homicidio en comparación con otras entidades, ese ataque rompe con la percepción de que la violencia es ajena al estado.

La presencia de personas vinculadas al Cártel de Caborca en territorio yucateco y la posibilidad de que enfrentamientos por ajustes de cuentas o control territorial se manifiesten de manera más continua obligan a revisar si la entidad está ante un nuevo escenario de riesgo.
¿Qué es y dónde surgió el Cártel de Caborca?
El Cártel de Caborca es una organización criminal fundada entre 2017 y 2019 en Caborca, municipio de Sonora, por el narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien antes fue cofundador del Cártel de Guadalajara, ya desaparecido.
Tras salir de prisión en 2013, Caro Quintero regresó al narcotráfico e impulsó la nueva estructura para recuperar y controlar rutas estratégicas hacia Estados Unidos, especialmente para el tráfico de drogas sintéticas como fentanilo y metanfetamina.
Surgió como una facción independiente y al parecer se alió con el Cártel de Juárez y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para disputar territorios.
El grupo ha librado disputas violentas por control territorial con otros cárteles, en especial con la facción conocida como Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa, en zonas fronterizas de Sonora.
Operaciones del Cártel de Caborca en Quintana Roo
Aunque su centro de operaciones permanece en Sonora, informes de seguridad y análisis criminal indican que expandió sus operaciones a sitios alejados, entre ellos Quintana Roo, en la Península de Yucatán, a través de alianzas y células locales.
Esta expansión obedece a la búsqueda de rutas adicionales para el trasiego de drogas, así como de nuevas plazas para el crimen organizado.
