El baterista yucateco Kike Escalante durante la master class impartida a estudiantes de Producción Musical de la Universidad Modelo

La batería marcó el ritmo de una sesión académica con el pulso de una conversación sobre vocación, disciplina y pasión por la música. El reconocido baterista yucateco Kike Escalante regresó a su natal Mérida para impartir una master class a estudiantes de la Licenciatura en Producción Musical de la Universidad Modelo, donde compartió parte de su trayectoria profesional, anécdotas de vida y reflexiones sobre el presente y el futuro de la industria musical.

Originario de Mérida, Enrique Escalante Martínez, conocido artísticamente como Kike Escalante, se estableció en la Ciudad de México en el año 2000, una decisión que marcaría el inicio de una carrera sólida como músico de sesión. Desde entonces ha acompañado a figuras emblemáticas de la música latina como Diego Verdaguer y Amanda Miguel, además de colaborar con agrupaciones como Camila y Río Roma.

A lo largo de más de dos décadas de carrera ha compartido escenario o grabaciones con intérpretes de gran renombre como Lupita D’Alessio, José José, Mónica Naranjo, Rocío Banquells, Regina Orozco, Martha Sánchez, Reily Barba, María Conchita Alonso, Samo, Manoella Torres, Mane de la Parra, Ana Victoria, Dulce, Susana Zabaleta, Paty Cantú, María del Sol y Filippa Giordano, entre otros. Recientemente también participó en la gira internacional Versus Tour junto a Alejandra Guzmán y Gloria Trevi.

Actualmente, además de continuar con grabaciones y presentaciones, Escalante se desempeña como maestro titular en la Licenciatura en Música de la Universidad Panamericana y forma parte de la gira 25 años frente a ti de Edith Márquez.

Antes de iniciar la sesión con los estudiantes, el músico compartió en entrevista con el Diario su emoción por volver a Mérida y dialogar con jóvenes que buscan abrirse camino en la industria musical. “Estoy emocionadísimo. Soy yucateco y llevo 25 años viviendo en Ciudad de México, pero toda mi familia está aquí. Para mí siempre es una gran emoción regresar a Mérida, tocar y platicar un poco de lo que he hecho allá. Si algo de mi experiencia puede inspirar a los alumnos que están pensando en abrirse camino en la música, encantado de aportar mi granito de arena”, expresó.

Durante la charla también reflexionó sobre la evolución de la escena musical en la ciudad. A su juicio, Mérida se ha consolidado como un espacio fértil para el talento. “Siempre he pensado que Mérida es un semillero de gente muy talentosa. Cada vez que vengo trato de ver qué están haciendo los músicos de acá y creo que ha crecido muchísimo. De cuando yo me fui, a principios de los años 2000, a hoy, la escena musical es otra cosa, y para bien”, comentó.

El baterista también habló sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la formación musical, las cuales considera herramientas valiosas siempre que se utilicen con criterio. “Son herramientas muy útiles, pero hay que usarlas con medida. No deben convertirse en un atajo para evitar estudiar. La base siempre será la preparación y, a partir de ahí, aprovechar todas las bondades de la tecnología”, señaló.

La sesión con los estudiantes fue dinámica y participativa. Escalante interpretó algunos temas en la batería frente a los jóvenes, quienes pudieron observar de cerca su técnica y estilo.

Además, se desarrolló un animado intercambio de preguntas y respuestas donde se abordaron temas técnicos propios del lenguaje de la producción musical, así como experiencias de la vida profesional del músico, incluyendo aspectos de salud física que enfrentan muchos instrumentistas.

Formación académica

La master class, organizada y moderada por el profesor Sergio Aguilar Vera, se integró como parte de la formación académica de los alumnos de Producción Musical de la Universidad Modelo, institución que continúa fortaleciendo espacios de encuentro entre estudiantes y profesionales destacados de la industria como parte de su compromiso con la excelencia en las diferentes áreas del conocimiento.

Al cierre del encuentro, el baterista compartió un mensaje para las nuevas generaciones que buscan dedicar su vida a la música. “Mucho se dice que la música ha cambiado y que ahora es difícil vivir de ella. Yo creo que quien tiene vocación debe seguir adelante, estudiar, prepararse y hacer lo que más le gusta. Eso es lo más importante en la vida”. El entusiasmo de los estudiantes se reflejó en los aplausos con los que despidieron al músico yucateco, quien además recibió un reconocimiento por parte de la Universidad Modelo por su destacada trayectoria y por compartir su experiencia con la comunidad estudiantil.

Al final, al reflexionar sobre cómo le gustaría ser recordado en el futuro, Kike Escalante respondió con la sencillez que lo caracteriza: “Como una persona honesta, sincera, que luchó por su vocación y que siempre vivió la música con alegría”.— Darinka Ruiz Morimoto