Policía en Mérida
Las autoridades liberaron al padre de una de las víctimas del ataque armado registrado el lunes 5 de enero de 2026 en Dzilam González Credit: AIM

MÉRIDA, Yucatán.— Luego de cumplirse las 48 horas de su detención, las autoridades del Estado liberaron a Donato Valdez Rodríguez, padre de Juan Carlos, una de las víctimas del ataque armado ocurrido el lunes en Dzilam González.

Como se indicó en una nota anterior relacionada con esta detención, se desconocía el motivo por el que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) habría realizado la captura de esta persona; tampoco se dio alguna versión oficial, sin embargo en la Fiscalía y en la SSP se observó un amplio movimiento policiaco y militar con la intención de resguardar las instalaciones.

Al parecer la detención se realizó de manera ilegal, pues las autoridades liberaron a Donato tras cumplirse las 48 horas que marca la ley para que sea puesto a disposición de una autoridad judicial. En un nuevo documento obtenido a través del Registro Nacional de Detenciones, se puede observar que Donato Valdez Rodríguez fue liberado por las autoridades estatales y no aparece alguna nueva detención.

Cabe señalar que después de que el gobernador calificó el ataque armado como un “pleito entre familias”, las autoridades han guardado total silencio en cuanto a los avances en las investigaciones y la detención de los presuntos sicarios.

También le podría interesar: “Triple homicidio en Dzilam González: lo que se sabe del caso