Fotos de José Valerio Caamal Balam

Los que no se quedaron al partido estelar de la jornada inaugural de la Copa Mundial Yucatán se llevaron una sorpresota al ver el resultado.

El segundo sembrado, el británico Charlie Robertson, fue eliminado de manera inesperada por el argentino Valentín Garay, en el que los expertos consideran uno de los mejores partidos de noche inaugural.

Los parciales fueron 7-6 (4) y 6-4, tras casi dos horas de juego en la cancha estadio “Lorenzo Molina Casares”.

La Copa Mundial va con un camino que está dejando boquiabiertos a muchos por el nivel de juego de los tenistas.

Es otro nivel comparado con el de años anteriores, los tenistas vienen mejor preparados físicamente, también en el aspecto del juego. Hay muchos entrenadores que fueron buenos jugadores profesionales y que, con lo aprendido, enseñan otros aspectos a los muchachos que antes no habían”, dice Carlos Arturo Díaz, con una larga experiencia en el tenis, cumpliendo en esta ocasión el papel de supervisor de la ITF en la Copa.

Si hablamos de aspectos físicos, portento de facultades las mostradas por el estadounidense Joseph Oyeborg Jr., quien entró al draw principal como “lucky loser”(perdedor afortunado de la calificación). Un gigante moreno que sacaba como un bombardero ante el colombiano Miguel Tobón, cuarto sembrado, que no se quedaba atrás en potencia.

Atraídos por el nivel, decenas de aficionados acudieron a presenciar en cotejo, que igual tuvo sus momentos polémicos por la definición de los puntos, bajo un sol impresionante.

Es, no hay duda, el de Oyeborg, uno de los saques más fuertes en la historia de la Copa Mundial, que disputa su edición 37.

El agarrón con Tobón fue de poder a poder, llegando al tie break en el primer set, ganado por el colombiano, quien se llevó el juego 7-6 y 4-2 con retiro del estadounidense.

Debutó este martes también Jamal Leach, hijo de la leyenda estadounidense de WTA Lindsay Davenport, quien este año no acompañó a su retoño. Leach apareció como quinto sembrado, pero fue eliminado, en un cuadro que puede tener muchos movimientos de aquí al viernes 29 de noviembre.