La Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, que preside Paola Longoria, rechazó que los atletas que hayan ganado medallas olímpicas reciban una beca vitalicia, que sería la segunda que obtuvieran con cargo al presupuesto de la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte).
La cadena ESPN señala que la decisión tomada ayer fue clara: la Comisión de Deporte “aprobó en sentido negativo un dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 115 de la Ley General de Cultura Física y Deporte en materia de becas para deportistas”.
Lo anterior surge de una iniciativa que proponía que la Conade otorgara “un reconocimiento económico vitalicio mensual de 2.67 salarios mínimos” a los deportistas que en representación oficial obtengan o hayan obtenido una o más medallas en Juegos Olímpicos o Paralímpicos.
En el artículo 110 se establece que es función de la Conade y organismos públicos otorgar y promover los estímulos que correspondan, ajustándose en los términos de la Ley General y su Reglamento. En tanto, en el artículo 111 se determina la finalidad y objetivos de los estímulos que se otorgan con cargo al presupuesto de esta dependencia.
Para Paola Longoria, antes de dar una beca se tiene que hacer un sustento técnico y los atletas tienen que proporcionar la información de sus campeonatos tanto nacionales e internacionales, así como de sus logros.
