calor extremo en Mérida
El calor extremo azota a los habitantes de la ciudad de Mérida desde abril, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Foto de Valerio Caamal Balam

La capital de Yucatán, la tercera localidad más calurosa de México

El calor extremo azotó a Mérida este viernes 1 de mayo de 2026, pues la capital de Yucatán fue la tercera localidad más calurosa de México, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por su fuera poco, los meridanos afrontaron un “infernal” bochorno de 51 grados Celsius, de acuerdo con la estación meteorológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (FIUady).

Calor extremo en Mérida: el aire “quema” a 40º

En su pronóstico emitido a las 6 p.m. de hoy 1 de mayo, el SMN informó que las temperaturas máximas se registraron en las siguientes comunidades del país:

  1. Rioverde, San Luis Potosí, se mantiene como el sitio más cálido, con 40.7 grados Celsius.
  2. Campeche, Campeche, 40.5º.
  3. Mérida, Yucatán, 40º.
  4. Torreón, Coahuila, 38.9º.
  5. Villahermosa, Tabasco, 37.8º.
  6. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 37.5º.
  7. Huajuapan de León, Oaxaca, 35.6º.
  8. Hermosillo, Sonora, 35.4º.
  9. Morelia, Michoacán, y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, 35.2º en ambos.
  10. Cuernavaca, Morelos, 35º.
  11. Tacubaya, Ciudad de México, 32.9 grados.

De esa manera, dos de las tres capitales de la Península de Yucatán afrontaron hoy calor extremo (de 40 o más grados).

El bochorno “infernal” de 51º se une al calor extremo en Mérida

Asimismo, en el norte de la ciudad de Mérida el Índice THSW llegó a 50 grados Celsius a la 1:38 de la tarde de este 1 de mayo, según los registros en tiempo real de la estación FIUady.

El Índice THSW es la sensación térmica o bochorno por efecto de la temperatura del aire, la humedad, el sol y el viento.

Aunque el bochorno bajó a 48º a la 1:45 p.m., dos minutos después subió a 49º y a las 2:19 de la tarde llegó a 51º y ahí se mantuvo hasta las 2:24 p.m. por lo menos.

A las 2:19 de la tarde, la estación FIUady registró temperatura máxima (del aire) de 40 grados Celsius, humedad del 37%, radiación solar de 775 Wm2 y vientos del Sureste de 10 km/h.

A qué se debió el calor

Según el SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el calor extremo meridano se debió a una circulación anticiclónica que cubrió hoy a la Península de Yucatán, convirtiéndola en un domo de calor.

  • calor extremo
  • calor extremo en Mérida
  • bochorno de 51 grados
  • bochorno de 51 grados

Sábado de chubascos en Yucatán, pero con calor extremo

Para mañana sábado, el SMN pronostica cielo de medio nublado a nublado en la Península de Yucatán, con lluvias de fuertes a muy fuertes en Campeche (sur), así como chubascos con lluvias puntuales fuertes en Yucatán (este y sur) y Quintana Roo (oeste y sur).

Las lluvias estarían acompañadas de descargas eléctricas y podrían ocasionar encharcamientos e inundaciones, indica el pronóstico.

No obstante, dice el SMN, durante la tarde se espera ambiente de caluroso a muy caluroso. Viento del Norte de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Yucatán y Campeche y del Este de misma intensidad en Quintana Roo.

El domingo llegará el frente frío No. 48

Para el domingo 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, el SMN pronostica que el frente frío No. 48 se extenderá con características de estacionario sobre el suroeste del Golfo de México y la Península de Yucatán, donde causaría lluvias de muy fuertes a intensas, así como un norte en los puertos.

El mal tiempo (lluvias y nortes) se prolongará hasta el lunes 4, pero el martes 5 el sistema frontal saldrá al Mar Caribe y dejará de afectar a México, según el SMN.

Te puede interesar:

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.