Desde los inicios el karate shotokan debe ser una herramienta valiosa. Con el paso de los años, todo sale a flote, no solo en el tatami, sino en la vida misma.
Las enseñanzas que el shihan Hiroyoshi Okazaki ofreció en la clase para principiantes del XXVIII Seminario Internacional (cintas de diversos colores) fueron de fundamentos básicos, y el jefe de instructores de la Federación Internacional de Karate Shotokan señaló qué es lo que debe preservarse en las artes marciales. “Eso —dijo el destacado mentor— es lo que hace que el Seminario Internacional tenga un valor especial”.
El evento, uno de los referentes de esta modalidad del karate shotokan en México, arrancó ayer en una jornada muy especial para las artes marciales, pues por la mañana se hizo la presentación oficial de un evento que será un parteaguas para esta disciplina: la quinta edición de la World Shoto Cup, que tendrá lugar en octubre de 2026 en Mérida.
“Y hay que ir preparando a las nuevas generaciones para la vida, para competir, sí, pero para ser hombres y personas de bien. El karate permite una salud, mayor disciplina, y te invita a superarte siempre. Se puede competir y bien, pero no es propiamente lo que se busca. Es un aprendizaje eterno”.

Eso hizo ver el shihan Okazaki, cinta negra noveno dan, en la clase vespertina, cuyo aforo fue principalmente de niños y jóvenes. Les presentó los movimientos fundamentales del karate, con la cercanía que se necesita. Le acompañaron los senseis Pedro Torre López, Fernando Quijano Pereira, directivos del Dojo Central del Sureste, así como Álvaro Ruiz Muñoz, presidente en México de la Federación Internacional de Karate Shotokan, y Álejandro Cámara Montier, quien ayudó en la traducción.
Luego siguió una clase de cintas negras y el jefe de instructores de la ISKF tuvo una sesión intensa, ante los más experimentados karatecas del Dojo local, de otras entidades e incluso llegados de Belice.
Hoy será la parte central del Seminario, con la aplicación de exámenes de grado de cinta negra de primero a sexto dan, a las 10:45 horas. La clausura será el domingo.— Gaspar Silveira




