27 de Febrero del 2025: DEPORTES: Aspectos de los Octavos de final de la WTA 500 en el Country Club En la Imagen el Juego de dobles entre las Mexicanas V Rodriguez y A. Sanchez Vs T.Babos y N. Melichar -Martinez ( azules) -.- Foto de José Valerio Caamal Balam

La ilusión de las mexicanas Ana Sofía Sánchez y Victoria Rodríguez se diluyó y quedaron fuera del torneo de dobles, en una jornada de mucho viento en el Mérida Open Akron, que disipó la luz de otra estrella del cuadro de singles.

Aunque ganaron su partido de la primera ronda, el lunes, ayer fueron borradas de la cancha por una pareja de jugadoras que tienen amplia experiencia en dobles, lo que se mostró este jueves en la cancha 1 del Yucatán Country Club, con mangas de 6-1 y 6-2.

Una jornada de viento, pero con mucho sol, hizo que las tenistas tuvieran sus reservas físicas. Las mexicanas dijeron que fue factor, no excusa, pues perjudicó a las cuatro jugadoras.

Tampoco las tuvo consigo la tercera sembrada en singles, la brasileña Beatriz Haddad Maia, derrotada en un largo juego por la eslovaca Rebecca Sramkova. El duelo duró 2 horas con 18 minutos, la gran mayoría de ese tiempo en un primer set que se fue a kilométrica muerte súbita. Los parciales fueron 7-6 (tie break de 10-8) y 6-3.

En el jueves tenístico en el complejo del Yucatán Country Club, la colombiana Emiliana Arango mantuvo su paso ganador y avanzó a cuartos de final en singles. Su rival, la británica Francesca Jones, abandonó cuando perdía el tercer set. El score final fue 3-6, 6-3 y 4-3.

Jones no pudo cobrar revancha de la derrota sufrida apenas hace unos días en el WTA 125 de Cancún, donde sucumbió en semifinales, también en tres sets, frente a la sudamericana, que después se proclamó campeona.

Arango alarga su racha a nueve victorias, ya que después de conseguir el título en Cancún, jugó la calificación y suma dos triunfos más en el cuadro principal en el Mérida Open.

Afectada por un cuadro de tos, Emiliana lamentó las condiciones también, pero se dijo contenta con su victoria.

“Fue un partido muy duro, Francesca venía jugando bien. Tuve algunos líos con la tos, me estaba molestando mucho la garganta y no lograba como respirar. Después de los puntos largos sentía que tenía que toser mucho. Fue un partido extraño de cierta manera y fue una lástima cómo terminó”, dijo Arango en la sala de medios.

Su victoria temprano le dará mayor posibilidad de descanso de cara a su partido del viernes en cuartos de final, para el segundo turno (entre 4 y 5 de la tarde).

También, Emiliana destacó algo que otras compañeras suyas han resaltado: jugar con el apoyo de los aficionados mexicanos. “Esa es otra cosa, definitivamente. Te apoyan, te están alentando siempre”.

De la misma forma se refirió la noche previa una de las grandes favoritas, la española Paula Badosa, quien ganó en su debut en el Mérida Open Akron con una sólida victoria ante la rumana Jaqueline Cristian.

“Este torneo iba a jugarse en San Diego originalmente, y cuando lo cambiaron para México, en Mérida, de inmediato le dije a mi equipo: ‘Nos vamos para Mérida’”. Jugar en México me hace sentirme como en casa”.

Y sí, en realidad, Paula se vio como en casa. Tuvo porras apoyándole en todo momento, y su tenis fue de primera, de lo mejor que se ha visto en esta tercera edición del Open.
Tuvo ocho servicios as en su juego ante Jaqueline y sus golpes a todos los rincones de la cancha hicieron ver que lo que mostró en el Abierto de Australia, donde llegó a semifinales, no fue obra de la casualidad.

También, a pregunta del Diario, habló de su forma de despedirse del Estadio Akron tras ganar su primer juego: una vuelta como bailarina de ballet. “Estaba feliz, quería darles algo a los aficionados, una muestra de agradecimiento. Y también quería lucir mi falda. Me gustó cómo me quedó”.