MÉRIDA.- La segunda edición del principal torneo de tenis varonil del Sureste de México arranca este lunes en medio de muchas expectativas.
El primer favorito del Yucatán Open, el boliviano Hugo Dellien, hará honor a su ranking al aparecer en el partido estelar de la primera jornada del draw principal del Challenger 75 de la ATP, en la cancha estadio “Lorenzo Molina Casares” del Club Campestre. Este duelo arrancará no antes de las 8 de la noche del lunes.
Habrá mucho en juego, y no precisamente en la cancha
“Esperamos tener una muy buena segunda edición del Yucatán Open”, expresó Adhemar Rodríguez Roqueñi, director del torneo, quien se mostró ilusionado de que será un evento con partidos de muy alto nivel, ya que se inscribieron varios tenistas que por algunos años estuvieron entre los 100 mejores del mundo.
“Y la lista se ve coronada por el gran momento que pasa Rodrigo Pacheco”.
Pacheco Méndez será, sin duda, el hombre a seguir en este certamen. El yucateco viene precedido de una importante actuación en el Abierto Mexicano de Acapulco, de donde salió con más de cien puntos ATP hasta ubicarse en el 231.
Ese ranking hizo que entrara por clasificación al main draw y se le coloque en el lugar siete de la siembra, debutando el martes en horario estelar (sobre las 7 de la noche).
“Estoy muy ilusionado por volver a jugar en el Open, en el Campestre, en mi casa, donde comenzó mi vida en el tenis.
Y este es un gran torneo, tiene una lista muy importante de jugadores”, dijo el zurdo, quien se enfrentará al estadounidense Goving Nanda, 408 en las listas de la ATP.
Dellien piensa como Rodrigo: el draw es muy notable
“No es el ranking, sino el nivel que traen los jugadores, hay muy buenos tenistas en el draw”, dijo el boliviano, cuyo ranking, 103 de las listas, es el mejor de todo el draw.
El sudamericano abrirá su participación el lunes enfrentándose al francés Maxime Janvier, clasificado en 283.

Para la primera ronda, el chileno Cristian Garin (2) jugará contra el colombiano Miguel Tobón (wild card), el argentino Juan Pablo Ficovich (3) contra un rival surgido de la qualy, y el brasileño Felipe Meligeni Alves (4) contra el mexicano Rodrigo Alujas (wild card).
Además, el australiano Bernard Tomic (5) chocará con Elmar Ejupovic (Alemania), el kazajo Dimitri Popko (6) con Andrés Andrade (Ecuador), y el galo Enzo Couacaud (8) con el suizo Kilian Feldbausch.
El plano deportivo, por el nivel de juego, debe arrojar dividendos en cuanto a lo organizativo del Yucatán Open.
TE PUEDE INTERESAR: Quinto podio para el yucateco Carlos Novelo en Súper Copa: segundo en Monterrey
“Organizar un primer torneo siempre es un reto importante. Una vez terminado, y que fue un éxito, comienza el reto de hacerlo mejor.
Para esta edición, el Yucatán Open crece en ‘bolsa’ y en exigencia, pero, al mismo tiempo, una vez lanzado, los jugadores comenzaron a inscribirse, a reaccionar bien, y eso tiene mucho qué ver con la atención recibida cuando vinieron.
Los tenistas hablan mucho entre sí y se recomiendan los torneos”, expresó el director del torneo.
Atractivos premios
El torneo tendrá 100 mil dólares en premios y 75 puntos para las listas de la ATP.
Desde el domingo se dejó ver a un buen número de aficionados en las canchas del Campestre, a pesar del sol y bochorno de la jornada. Sobre el medio día, la temperatura era de 35 grados.
Entre los primeros ganadores de la ronda inicial de la calificación estuvieron Alan Fernando Fierros (6-1 y 6-0) sobre Gerardo Delgado, en duelo de mexicanos.
El primer preclasificado, Trey Hildebrand, de Estados Unidos, sobre el tricolor Diego Bustamante, 6-0 y 6-2; Karl Polling, segundo, sobre el local Rafael de Alba, 6-3 y 6-4; el tercero, Evan Zhu, de Estados Unidos, ante Guillermo Tunas, mexicano, 6-2 y 6-1.
Además, pasaron a segunda ronda los estadounidenses Maxwell McKeenon y Tristan McCornick.
El lunes habrá actividad desde las 11 de la mañana en el torneo de calificación y a las 2 de la tarde se abrirá la primera ronda del main draw.


















































