Los Leones de Yucatán regresan hoy a casa cargados de motivación porque remediaron una gira que arrancó entre penurias, de juego y de ánimos, y cerró a tambor batiente con una reacción que les hizo barrer a los Tigres de Quintana Roo.
Sin embargo, para el retorno estarán en el diamante los más grandes rivales de todos en la Liga Mexicana, los Diablos Rojos del México, campeones defensores y superlíderes en la presente campaña.
Los melenudos tienen muchas cuentas pendientes con los escarlatas y desde hoy puede comenzar la revancha, cuando abran serie en el Parque Kukulcán.
El estadounidense Logan Ondrusek, de buen arranque, pero apaleado en su anterior apertura, subirá a loma del Parque Kukulcán para el primero de la serie, programado para hoy a las 19:30 horas.
Antes, debe realizarse un minuto de silencio en memoria del “diablo mayor”, Roberto Mansur, el fallecido exdueño de los pingos, que los llevó a ganar diez banderines en la LMB.
Las fieras, con marca de 14-13, brincaron al cuarto sitio de una Zona Sur que va liderada por los Diablos, con impresionante marca de 22-5, una racha de 9-1 en sus últimos diez juegos y 7-2 en gira.
Y está fresca en la memoria la apabullante jettatura de 2024: los pingos ganaron seis juegos en el rol regular y cuatro en postemporada.
Este año, van 2-1, siempre a favor del México.
Los melenudos presentarán caras nuevas en esta su tercera estadía en el Kukulcán. Ayer anunciaron al venezolano Yangervis Solarte, obtenido en una operación con el Águila de Veracruz, que causó muchas polémicas porque se dio en un cambio de mando en el equipo jarocho.
Muchos comentarios negativos hubo al respecto, uno orquestado por el controvertido comunicador David Faitelson en el sentido de que la recientemente despedida directiva del Águila hizo el cambio (despidieron a su gerente deportivo y el dueño estaba de viaje) y los Leones aprovecharon la situación en el desmantelamiento jarocho.
Solarte debe debutar hoy, probablemente en la tercera base, en un line up que tiene muchas caras distintas a las del arranque de temporada.
Considerando que juega tercera base, es probable que el que vaya a la banca sea Josh Fuentes, de buena defensa, pero mal en bateo.
No se sabe si igual llegará a la cueva el infielder dominicano Leury García, un ex Grandes Ligas anunciado a mediados de la semana pasada.
En buen momento
Lo que sí, el rival en turno llega tumbando caña.
Los Diablos no tienen a Trevor Bauer (el hombre récord de la campaña pasada), pero su efectividad colectiva es ligeramente superior a la de los Leones (5.44 por 5.68), y a la ofensiva, son los mejores en porcentaje, con .357 y 232 carreras impulsadas. Las fieras tienen el peor average en equipo, con .259, y la ofensiva 17 en carreras impulsadas, con 129.
En lo individual, Henry Ramos regresó fortalecido al line up, y Diosbel Arias tuvo importante estreno, bateando tres jonrones en la semana. El México tiene en sus filas al mejor bateador de la Liga (Carlos Sepúlveda, .452). Robinson Canó tiene 30 impulsadas.
