Deportiva Venados, el único equipo del Sureste vivo, continúa con su “misión campeonato” y hoy tendrá que plantar cara ante un equipo que acaba de lograr una hombrada en la liguilla de filiales de la Liga de Tercera División Profesional.

Los astados llegaron ayer a Metepec, Estado de México, donde hoy, a las 12 horas, se medirán con unos crecidos Artesanos, en el primer round de la final de la Zona A entre equipos filiales.

Será un choque de poder a poder, que debe tener muchos goles. Y los Artesanos llegan muchos argumentos para poner en peligro a los líderes de la Zona Sureste (Grupo Uno) y de todas las filiales de la temporada 2024-25.

En la ronda anterior, los Artesanos vivieron sombra y luz: primero fueron goleados 3-0 por Pachuca en la Bella Airosa, resultado que muchos pensaron era lapidario. Pero en la vuelta, hicieron la hombrada y le endilgaron un 4-0 a los Tuzos, que les permitió a los mexiquenses meterse a la otra etapa.

Así, llegarán crecidos ante un Deportiva Venados que viene de dejar fuera al Deportivo Zitácuaro, en circunstancias un tanto parecidas con el juego de vuelta. En la ida, pactaron un empate sin goles, en partido de altibajos en ambos equipos.

Pero en el segundo choque, los Venados se sacudieron del marasmo y arrasaron a los michoacanos 5-0.

El entrenador venado, Diego Morales Uscanga, consideró que será fundamental sacar un resultado importante en la ida, en un horario difícil, como es el mediodía, jugando a 21 grados y con la altura como otro enemigo. En casa, expresó, pueden aplicarse a un clima que les favorece, con calor y humedad sofocante, el sábado a las 3 de la tarde en el Estadio “Alonso Diego Molina” de Tamanché.

Los Venados no pierden un partido desde el 7 de febrero, en la fecha 16, cuando cayeron por la mínima diferencia en su visita a los Pioneros Júnior de Cancún.

Sus dos derrotas del rol regular fueron de visita (4-1 ante Progreso FC y la de los Pioneros), y sacaron dos empates en la carretera (ante Mons Calpe y Atlético Quintanarroense).

Los Artesanos fueron líderes del Grupo 6 en el rol regular, con 17 victorias, cuatro empates y una sola derrota, sumando 56 puntos. Fueron el lugar 13 de la tabla general. Los Venados lideraron el sector 1, con 20 triunfos, cuatro igualadas y dos derrotas, buenos para 67 puntos y terminaron en el lugar 7 entre 225 clubes. El ataque de ambos es poderoso: Metepec anotó 47 y sólo recibió 11 en 22 juegos. Deportiva se fue con 63 y 13, en 26 duelos.— Gaspar Silveira Malaver