La noche de gala por los cien años de historia de la Liga Mexicana de Béisbol sirvió de marco para homenajear a grandes figuras de la pelota nacional, del pasado y el presente.
Yucatán, sin peloteros pero con gente de pantalón largo, hizo acto de presencia.
Plinio Escalante Bolio, precursor de los Leones de Yucatán, recibe reconocimiento de la LMB
Dos nacidos en Yucatán fueron galardonados en la concurrida ceremonia, en que fueron reconocidos pioneros en la creación del circuito, peloteros de todas las generaciones, directivos, en el marco del fin de semana del Juego de Estrellas.
A Plinio Escalante Bolio, precursor de los Leones de Yucatán como empresario que los trajo de vuelta, y para quedarse hasta ahora en el firmamento del principal circuito de verano, le entregaron un reconocimiento en el apartado de Trayectoria Directiva en la Liga Mexicana de Beisbol.
En ese rubro se reconoció a José Antonio y Roberto Mansur Galán, José Maiz García, el mencionado Escalante Bolio y Cuauhtémoc Rodríguez Meza.
Escalante Bolio, además de ser presidente de los Leones de Yucatán en los fines de los años 70 y los 80, y directivo durante la gestión de Gustavo Ricalde Durán, fue presidente de la Liga Mexicana.
Fue reconocido por su labor en el cargo, en años convulsos para el directivo.
“Este reconocimiento es para mí un gran honor y, además, una sorpresa porque en 100 años en la LMB ha habido grandes directivos, tanto en los equipos que la han integrado, como al frente de la propia Liga”.
“Entonces, no puede dejar de ser sorpresivo, aunque uno piense que haya podido hacer algunas cosas buenas en favor del béisbol, tanto desde la trinchera del equipo Leones, como directivo apoyando a los propietarios”.
Así lo escribió el contador Escalante Bolio al Diario este sábado desde Ciudad de México.
“Fue mi caso con la Cervecería Yucateca en los años 70, como con Gustavo Ricalde en los años 2005 y 2006, como también como propietario y directivo de 1979 a 1982. Todo esto en cuanto al béisbol en Yucatán”.
Alfonso Rosel, anotador oficial de la LMB en Quintana Roo, el otro yucateco reconocido
Otro nacido en Yucatán que fue reconocido en el acto de la noche del viernes fue Alfonso Rosel Dzib, originario de Mérida, y anotador oficial de la Liga Mexicana en Quintana Roo, desde la llegada de los Langosteros y actualmente con los Tigres, jugando en Cancún.
Ese premio lo recibió otro yucateco, de Hunucmá, Mario Ceballos Bojórquez, actualmente directivo de los Tigres.
En la gala se entregaron reconocimientos en trece categorías, desde los creadores, con Alejandro Aguilar Reyes “Fray Nano” a la cabeza, como a peloteros, con Beto Ávila, Fernando Valenzuela, entre otros.
Se entregó uno al considerado “Cronista del Siglo”, en la persona de Pedro “Mago” Septién; a promotores como Jorge Pasquel, Alejo Peralta y Alfredo Harp Helú.
El equipo ideal del centenario, con uno por posición y cinco lanzadores, estuvo entre los galardonados.
En la persona de Fernando Valenzuela Anguamea se entregó el “ídolo del Siglo”; lo recibió su hijo Fernando Valenzuela Burgos, y al equipo más ganador, los Diablos Rojos, con 16 campeonatos en la LMB.










