• La afición mexicana apoya a la Selección Nacional en Copa Oro 2025
  • Aaaaaaaaaa fg saxjhbsahxsa xsa xsa xja xjh saxjsa xjh saxj saxjhsa xj saxj sajx sajx jsax jsa xjsa xja sxjsa xj saxj sajxjsa xjas xjsa x

Organizaciones defensoras de derechos civiles e inmigrantes exigieron a la FIFA garantizar un entorno libre de operativos migratorios durante el Mundial 2026, tras denunciar presencia de agentes federales en partidos del Mundial de Clubes.

En una rueda de prensa frente a la sede de la FIFA en Miami, representantes de varias agrupaciones solicitaron que no haya presencia de ICE en los estadios.

Yareliz Méndez, de la American Friends Service Committee, llamó también a las autoridades locales a suspender los acuerdos 287(g), que permiten la cooperación entre la policía y agentes migratorios.

Según Thomas Kennedy, de la Coalición de Inmigrantes de Florida, el temor entre los asistentes ha provocado baja asistencia en el Mundial de Clubes.

“Algunos boletos se han vendido por menos de cuatro dólares, y aun así los estadios están vacíos”, denunció.

Will Mann, abogado de Community Justice Project, advirtió que los acuerdos convierten a las policías locales en extensiones de ICE, lo que genera “miedo diario” entre residentes.

Paul Christian Namphy, del Family Action Network Movement, pidió a la FIFA una garantía pública para proteger la dignidad de asistentes y trabajadores.

Las protestas también se dirigieron contra el megaproyecto carcelario ‘Alligator Alcatraz’, construido en los Everglades y promovido por el gobernador Ron DeSantis.

“Protejan a sus fanáticos. No permitan que ICE entre a los estadios”, expresó el documentalista Billy Corben.

Los activistas también criticaron el silencio de la alcaldesa Daniella Levine Cava, a quien acusaron de fallar en su liderazgo.

Sin cambios de sede

La FIFA descartó que haya trasladado partidos del Mundial de 2026 asignados a Estados Unidos hacia México, desmintiendo publicaciones virales que lo afirmaban sin aportar pruebas.

Mensajes en redes sociales aseguraban que hasta la mitad de los partidos serían movidos por las políticas migratorias del gobierno estadounidense.

Los canales oficiales de la FIFA no muestran que existan modificaciones al calendario mundialista anunciado el año pasado.

Miami y Los Ángeles continúan como sedes oficiales. De hecho, el pasado 11 de junio se presentó el reloj del conteo regresivo en la ciudad de la Florida.

El pasado 6 de mayo la FIFA realizó una reunión de planificación para el torneo con la participación de su presidente Gianni Infantino y el mandatario estadounidense Donald Trump.

En dicha junta de trabajo se reafirmó el compromiso de ambas partes para organizar la “competición más grande, segura y extraordinaria de la historia”.

Estados Unidos será el país en el que se jugarán más partidos, con encuentros en las ciudades de: Atlanta, Boston, Dallas, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nueva York (sede de la final), además de Filadelfia, San Francisco y Seattle.

En estos momentos se disputan las rondas finales del Mundial de Clubes 2025 en este país. El evento ha transcurrido con normalidad pese a las políticas migratorias vigentes.