Entrevista con Jugadores de la Final de la Liga de Primera Fuerza Estatal por Tiburones de Sisal Manuel Valencia y por el Equipo de Tekit FC, Julián Chan acompañados por el Presidente de la Liga Sr. Manuel Ojeda Espinosa En la Imagen - Foto de José Valerio Caamal Balam

No llegaron el 1 y el 2 de la tabla, pero el 3 y el 4 estarán en una final inédita que promete mucho en la Liga de Primera Fuerza Estatal.

Y Tekit FC, el tercero, y Tiburones de Sisal, el cuarto, consideran tener argumentos futbolísticos suficientes para heredar el trono que dejaron los Potros de Homún, cuando se enfrenten en domingos seguidos en los partidos por la corona de la principal liga de fútbol semiprofesional en la Península.

“Podemos ganar… claro que podemos, hay una gran unión en el equipo”, dijo Julián Chan Ramos, el “Toro Duy”, goleador de Tekit FC, durante una charla en el Diario, de cara a la gran final, en la que, por ser terceros y terminar con 50 unidades, son señalados los de la tierra de las guayaberas ligeramente favoritos para alzar el trofeo dentro de dos semanas.

Pero el rival tiene lo suyo. “Si no confiáramos en que podemos ganar, no hubiéramos llegado a esta instancia”, señala Manuel Valencia Cimé, mediocampista de unos escualos que, con 48 unidades, fueron cuartos en la general.

A muchos aficionados les agradó el que calificaran a la final dos equipos relativamente jóvenes a la batalla por la corona. Ciertamente tienen historia previa en sus comunidades, pero su formación no es antigua, y adaptarse rápido a las condiciones y la competencia, fue una tarea titánica de sus jugadores y cuerpo técnico, y de sus aficionados, de crecer de la mano.

“Para nosotros jugar con los Tiburones es como sentirnos parte de Sisal, sentirnos gente de allá, aunque no seamos nativos. Adoramos representar al puerto, a sus colores, ser parte de la gente”, señala Valencia Cimé.

Y el “Toro Duy”, último en llegar a un equipo balanceado en todas sus filas, le parece vivir algo similar: “Jugamos con mucho amor a esta camiseta que defendemos porque vemos cómo la gente se mete con todo a darnos su apoyo. Vale la pena hacer todo ese sacrificio”.

La final, señala el presidente de la Liga de Primera Fuerza, Andrés Ojeda Espinosa, “no pudo ser mejor que entre estos dos equipos, tras quedarse fuera el primero y el segundo. Dos muy buenos equipos, con jugadores locales muy buenos, reforzados igual, gente joven. Y sus aficiones”.

Los dos juegos serán en el Estadio Olímpico “Carlos Iturralde Rivero”, sede oficial de las finales de las competencias del sector amateur. Para los equipos y sus jugadores es algo especial porque, aunque ciertamente no tendrán condición de locales propia, al fútbol estar en el templo del balompié yucateco le da un sentimiento especial.

“Siempre lo digo: es un sueño jugar en el ‘Iturralde’, es el campo donde todos queremos jugar, y eso motiva”, expresa Chan Ramos. Y Valencia Cimé señala que “nos dará oportunidad de jugar en una gran cancha, de buen nivel, y habrá capacidad y comodidad para que los aficionados, nuestras familias, puedan estar tranquilos”.

El primer raund de la final está anunciado para el domingo a las 3:30 de la tarde. La vuelta se anunció para el domingo 13, a las 13 horas.