Hay una diferencia abismal entre los Piratas de Campeche y los Leones de Yucatán que abrirán serie hoy en el Parque Kukulcán y los que jugaron en la Ciudad de las Murallas y Mérida en sus primeros enfrentamientos de esta temporada.
De sus rosters originales quedan muy pocos. Y en cuanto a béisbol, los dos han mostrado una notable mejoría, incluso mucho mayor a partir del Juego de Estrellas. Los Leones de Yucatán, de manera especial, son otros.
Los bucaneros están siendo la revelación de la temporada 2025 y aparecen en la segunda plaza de la Zona Sur, que solamente tiene dos equipos con récord positivo: los superlíderes Diablos Rojos del México (48-21, aunque bajando su ritmo poco a poco) y los Piratas (37-34).
Los Leones llegaron a ser incluso parte de las bromas de la temporada porque nada les salía, y de pronto, tras el choque estelar, casi todo está fluyendo. El pitcheo por fin parece que está asentado y los bateadores han mantenido el paso.
Los números no mienten. Pasa que a veces no los toman tanto en cuenta.
Pero veamos lo que se ha vivido con los Leones de antes del duelo estelar y los selváticos del “post Juego de Estrellas”.
En ganados y perdidos, llegaron a la pausa con 26-33, ocupando el séptimo lugar del Sur. Campeche ya iba al alza notablemente, con un quinto puesto y 29-30.
Al corte de ayer, Campeche es el segundo mejor equipo sureño y los melenudos ya son cuartos, algo que llegó a pensarse no sucedería. Ciertamente, la Zona Sur ha sido tan inestable a lo largo de la campaña, que nada garantiza que eso quedará así o irán subiendo en la tabla, pero de que van en ascenso, eso nadie lo puede negar, menos los números.
A la serie que abren hoy, llegarán con idéntica racha: siete ganados y tres perdidos en los últimos diez encuentros. Campeche, con cinco victorias de forma consecutiva, y los yucatecos, con dos. Los Leones con cuatro series ganadas seguidas.
En pitcheo, antes del corte por el choque de estrellas, Yucatán tenía efectividad de 6.21 y era el equipo 14 en ese rubro. Hoy, saltarán con un notable 5.81, en el noveno sitio. Campeche era cuarto con 5.17 y sigue siendo cuarto, pero con 5.12.
A la ofensiva, ni se diga: Yucatán bateaba al 27 de junio para .284, con 90 jonrones y 334 impulsadas. Además, sumaban 21 estafas luego de 59 partidos. Eran la ofensiva número 14 del año.
¿Cuáles son sus cifras, después de los últimos 12 juegos? Porcentaje de .290, con 106 jonrones y 413 impulsadas. Significativamente han mejorado en las bases: tienen 35 bases robadas, y en ese lapso, ningún corredor ha sido atrapado robando.
El pitcheo ha tenido un importante papel, con sus abridores lanzando al menos cinco entradas en ese período de 12 juegos, y sus relevistas entrando calientes para mantener ventajas. Eso no sucedía en los primeros meses, en que se despilfarraron varios partidos. Lo más notable, que en la serie ante Tabasco, bien reforzado en el ataque, los Leones contaron con César Valdez y Odrisamer Despaigne lanzando cinco actos y ganando.
En el ataque, sobresalen Yadir Drake y Yangervis Solarte.
El primero, con porcentaje de .385, es el tercer mejor bateador de toda la Liga Mexicana, y está empatado en segundo lugar en hits, con 107 (en 70 partidos jugados). Solarte suma 78 impulsadas contando sus actuaciones con Yucatán y, previamente, con Veracruz, colocándose en segundo sitio de ese renglón.


