La gimnasia rítmica de Yucatán mantiene en este 2025 el listón alto en el firmamento internacional.

Apenas ayer se publicó que tres gimnastas yucatecas integraron el conjunto mexicano de mayores que este fin de semana competirá en la Copa del Mundo de Milán y la noticia ahora es la confirmación de que tres locales formarán el equipo que participará en los Juegos Panamericanos Juveniles de Asunción, en Paraguay.

Para la justa de Asunción, en individuales entrará en acción la yucateca Ana Luisa Abraham Habib, la reina de la rítmica en la reciente competencia de la Olimpíada Nacional. Otra que irá en individual es la mexiquense Marijose Delgado. Debutarán en esta justa con rutinas de aro, pelota, mazas y listón, ante las mejores exponentes del continente.

Y en el conjunto, el equipo nacional estará conformado por Jaydi Novelo Evia, Marta Coldwell Ruiz, ambas yucatecas, así como Ana Martínez, Bárbara Ponce y Fernanda Ramírez, quienes irán en las pruebas de cinco pares de clavas y cinco aros.

El equipo tricolor está bajo la dirección de la entrenadora Citlaly Quintá, quien ya tiene experiencia en el podio panamericano, tras haber guiado al equipo mexicano a obtener oro y plata en la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior en Cali-Valle en 2021.

La competencia en Asunción será clave, ya que otorgará clasificación directa a los Juegos Panamericanos mayores de Lima 2027. La gimnasta que obtenga el oro en la prueba individual general asegurará su pase, asignado a la atleta y no al país. El conjunto de mayores viajó el lunes a Italia con Adirem Tejeda Amaro, Dalia Alcocer Piña y Julia Gutiérrez Pereyra.