Los Leones de Yucatán están haciendo lo que les corresponde: salir a ganar. Pero tal vez sea demasiado tarde.

La victoria que lograron en el primero de la última serie, 10-2 ante los Tigres de Quintana Roo, les sirvió para mantener una leve esperanza de pasar a playoffs, pues los Olmecas de Tabasco ganaron, al igual que los Bravos de León.

Y, los dos siguen con su ventaja de un juego sobre Yucatán en la lucha por el sexto y último boleto.

El arranque del tramo final de la campaña fue intenso de principio a fin.

Una victoria para los Leones de Yucatán

Los yucatecos vivieron una de sus mejores noches en las últimas semanas, pues contaron con gran pitcheo de César Valdez y, a la ofensiva, desataron un ataque de 15 imparables, camino a su séptima victoria en fila en la campaña sobre los bengalíes, cuarta en el Parque “Beto Ávila” de Cancún.

Pero, se insiste, tal vez esta noche redonda haya llegado demasiado tarde para los Leones, y no por ayer, en la combinación de resultados, sino por todo lo vivido erróneamente en el calendario.

En estas últimas semanas ya perdieron seis series de forma consecutiva,

Con dos partidos por jugarse en la campaña regular, Tabasco, al ganar anoche, tiene marca de 41-49, con León yendo en 40-49 y Yucatán aparece luego con 40-50. Van los yucatecos a un juego del sexto lugar y a medio del séptimo.

No hay de otra: los Leones de Yucatán necesitan dos victorias (quedarían 42-50) y que los Olmecas pierdan los dos (quedarían 41-51) para poder pasar.

Historia y contraste

El hubiera no existe, pero si los Leones hubieran jugado como anoche a lo largo de la complicada temporada, otra historia se estuviera contando.

Valdez toleró jonrón de su excompañero Miles Simmington abriendo el turno de los Tigres, pero se compuso y tuvo una apertura grande, con cuatro hits, sin bases y ocho ponches.

En el ataque, Art Charles la botó por cuarto partido consecutivo y en total los yucatecos batearon 15 imparables. Wynton Bernard disparó tres incogibles y con dos se fueron Yadir Drake, Henry Ramos, Charles y Antonio Piñero, quien remolcó tres carreras.

En el segundo de la serie, hoy a las 6:30 de la tarde (tiempo de Mérida), los Leones mandarán a la loma a Yoanner Negrín.

Viniendo de atrás

Los rivales de los Leones en la lucha por el sexto boleto asombraron con su capacidad de reacción.

Los Olmecas, de visitantes, perdían ante el Águila de Veracruz en Boca del Río, pero anotaron cinco veces entre la séptima y la novena para darle la vuelta al marcador y ganar 9-5.

En el “Domingo Santana” de León, los Bravos se repusieron de un racimo de cinco carreras en la segunda entrada y, con dos anotaciones en el noveno, dejaron en el campo a los superlíderes Diablos Rojos del México, 6-5.