La noche del martes la Liga Mexicana vivió situaciones un poco fuera de lo común. Los diamantes donde se juegan playoffs se encendieron en serio, desde Mérida hasta la Comarca Lagunera.
En el Parque Kukulcán un pelotazo a Robinson Canó, capitán de los Diablos, propició que casi se vacíen las bancas ante los Leones.
Los umpires, desde luego, tuvieron mucho que ver con sus conteos y forma de aplicar criterios y reglamentos.
En el Estadio de la Revolución Mexicana de Torreón se vivió una experiencia desagradable en todos los sentidos, propiciados por la decisión de los oficiales. Allá jugaban Toros de Tijuana contra Algodoneros del Unión Laguna.
El umpire de home, Ulises Domínguez, decretó como foul ball una jugada que a muchos pareció foultip y ponche. El relevista algodonero Yoan López y todos en el Revolución festejaron el tercer out, pero Domínguez se mantuvo y ardió Troya.
El serpentinero fue expulsado y en sus corajes, alcanzó a patear al umpire de la segunda base. La Liga Mexicana, cuyo presidente estaba en el estadio, anunció que analizó la jugada por medio de vídeos y fotos y decidió mantener la acción como foul, enviando sanción: el pítcher antillano fue suspendido por el resto de la temporada. Una situación de apreciación que lo mismo daba razón al umpire como al bateador. La sanción, por otro lado, parece muy pálida al haber agresión física.
Y otro asunto, curioso, extraño y totalmente fuera de lugar, por tratarse de béisbol profesional, se suscitó en el Estadio “Hermanos Serdán” de Puebla, donde Chris Carter, cañonero de los Piratas de Campeche, literal, corrió al revés durante un jonrón.
Carter estaba en la primera base como corredor y Brett Auerbach conectó un batazo que se fue detrás de la barda. El jardinero derecho brinca para intentar atrapar y allá, se cree, Carter se perdió en la jugada.
Auerbach corrió a primera y pisó la base, y Carter regresaba, y lo rebasó en la acción, determinándose el out por regla para el moreno y dejando sin cuadrangular al bateador.
En un post de Facebook, Mario Pastor Zapata Sosa, anotador oficial del Parque Kukulcán, expresa que, “a mi juicio, queda como sencillo impulsador para el bateador y es out por interferencia. No hay jonrón”, lo que se señala en la Regla 5.09 (b) (9) del librito de la anotación profesional. Carter, desde luego, fue el hazmerreír de la jornada del martes en las series de postemporada.
Las batallas arrancaron anoche con ventaja de 3-0 para Piratas sobre Pericos y Guerreros de Oaxaca sobre Águila de Veracruz, igual que Diablos Rojos sobre Leones de Yucatán. En el Norte, entraron a la jornada de ayer con la soga al cuello los Sultanes de Monterrey, líderes de la Zona Norte, ante los Charros de Jalisco, sextos sembrados. Los Algodoneros iban 2-1 sobre los Toros y los Acereros igual ante los Tecos de los dos Laredos.
