MÉRIDA.- Este jueves 25 de septiembre la FIFA presentó a Zayu la mascota que representará a México en el Mundial del 2026, lo que trajo el recuerdo de Juanito y Pique las icónicas mascotas de México en los mundiales de 1970 y 1986, también celebrado en el país.
Además de Zayu, un jaguar, viene acompañado de Maple, un alce y Clutch, un águila, quienes representarán a Canadá y Estados Unidos respectivamente, en el Mundial de 2026 que realizarán en conjunto.

Mascotas de México en sus mundiales
En su momento, Juanito y Pique no solo fueron las figuras de sus respectivas ediciones, sino que también se convirtieron en símbolos culturales que reflejaron la identidad y folclore que México proyectaba al mundo en esos años. A continuación, recordaremos la historia de cada uno.
Juanito, México 1970
Juanito, la primer figura animada que promovió una copa del Mundo, estaba representado por un niño con un sombrero tradicional, una gran sonrisa y la camiseta de la Selección Mexicana.
La imagen portaba el número 70 en su sombrero, haciendo alusión al año del campeonato. Su diseño sencillo, pero cargado de simbolismo, buscaba representar al típico niño mexicano, amigable, entusiasta y amante del fútbol.
El creador del personaje “Juanito 70” fue el publicista mexicano Juan González Martínez.
Esta imagen se difundió ampliamente en campañas publicitarias, imágenes televisivas y más. Aunque su diseño hoy parece simple, Juanito marcó el inicio de una tradición que continúa hasta hoy: cada Copa del Mundo tiene su propia mascota.

Pique, México 1986
Dieciséis años después, México volvió a albergar una Copa del Mundo, el torneo se enfrentó a la tristeza por el terremoto de 1985. Sin embargo, el país volvió a brillar en el escenario mundial… y presentó una nueva mascota inolvidable: Pique.
Nada más mexicano que el picante, por lo que Pique se creó como un personaje con forma de chile jalapeño, bigote, sombrero de charro y un balón de fútbol bajo el brazo. Su nombre hace alusión tanto al picante del chile como a la palabra “piqué”, relacionada con el juego brusco en el fútbol. No se tienen detalles sobre quién creó al personaje.

Pique fue todo un éxito comercial: su imagen se volvió peluche, apareció en mochilas, álbumes, juguetes, vasos coleccionables, etc.
La euforia era tanta que Pique incluso, llegó a alentar a la selección en sus partidos, pues Isidro Cuara Campoverde, de Michoacán encarnó al peculiar chile jalapeño.

Todas las mascotas de los mundiales
Las mascotas oficiales se han convertido en una tradición en cada Copa del Mundo. Estos personajes representan al país anfitrión, conectan con el público y reflejan la cultura local.
A lo largo de los años, hemos visto desde niños futbolistas hasta frutas, animales y figuras abstractas. Aquí te dejamos la lista completa de las mascotas que han acompañado cada Mundial de fútbol.
- Willie – 1966 – Inglaterra
- Juanito – 1970 – México
- Tip y Tap – 1974 – Alemania
- Gauchito Mundialito– 1978 – Argentina
- Naranjito – 1982 – España
- Pique – 1986 – México
- Ciao – 1990 – Italia
- Striker – 1994 – Estados Unidos
- Footix – 1998 – Francia
- Ato, Kaz y Nik (“The Spheriks”) – 2002 – Corea y Japón
- Goleo VI y Pille – 2006 – Alemania
- Zakumi – 2010 – Sudáfrica
- Fuleco – 2014 – Brasil
- Zabivaka – 2018 – Rusia
- La’eeb – 2022 – Catar
- Maple, Zayu y Clutch – 2026 – Canadá, México y Estados Unidos

LEE: Así son Maple, Zayu y Clutch, las mascotas oficiales del Mundial 2026
