El empate 1-1 entre México y Ecuador, ayer martes en el Estadio Akron de Jalisco, provocó un fuerte abucheo de los aficionados, reflejo del descontento que vive la afición con el desempeño de la Selección a menos de nueve meses de la inauguración del Mundial 2026.
Tras la derrota 4-0 ante Colombia y el tropiezo en casa contra los ecuatorianos, las dudas reaparecieron en torno al equipo dirigido por Javier Aguirre.
“Cuando ganamos las dos Copas todo iba viento en popa. Ahora, después de estos resultados, la gente regresa al escepticismo, a las dudas de alineaciones y de sistema. Hay que habituarse a ello”, señaló el técnico.
Después de conquistar la Liga de Naciones y la Copa Oro, ambas este año, el optimismo parecía regresar, pero los empates ante Corea del Sur y Japón, junto con los recientes resultados, cambiaron el ambiente.
“Puedo inflar resultados trayendo rivales a modo, pero desde el minuto uno dije que no. Pudimos ganar las competencias oficiales ante los mejores del área y a partir de ahí son rivales de altura. Esto de no poder ganar nos va haciendo fuertes”, manifestó el “Vasco” Aguirre.
El estratega reconoció que algunos jugadores no respondieron a las expectativas y continuará la búsqueda para definir la lista final rumbo al Mundial.
Para la próxima fecha FIFA, México enfrentará a Uruguay en Torreón y a Paraguay en San Antonio, mientras que en enero podrían disputarse otros dos duelos amistosos en Centroamérica, aunque aún no están confirmados.
Uno de los temas más comentados es la portería.

Aguirre reconoció que “la posición donde tiene más dudas es la de arquero” y que ninguno de los siete convocados lo ha convencido.
Luis Malagón no aprovechó su oportunidad, Raúl Rangel tuvo una actuación sólida ante Ecuador, y Carlos Acevedo no jugó. El regreso de Guillermo Ochoa, actualmente en el AEL Limassol de Chipre, parece inminente.
Aguirre elogió al veterano guardameta, quien busca agrandar su leyenda, con miras a su sexto Mundial.
En cuanto a la defensa, ante Colombia sólo repitieron César Montes, Johan Vázquez y Erik Lira, por delante de los defensores.
“Saquen sus conclusiones. Estamos buscando jugadores de aquí al Mundial”, dijo Aguirre con respecto a la cantidad de cambios de un partido a otro.
Sobre la delantera, dijo no tener mayores preocupaciones. A pesar de otra discreta actuación de Santiago Giménez, destacó el aporte de Germán Berterame, autor del gol ante Ecuador.— AP
