Filippo Berardi, de San Marino, se lamenta en duelo ante Austria
Filippo Berardi, de San Marino, se lamenta en duelo ante Austria

A pesar de ocupar el último lugar del ranking de la FIFA y no haber sumado puntos en las eliminatorias europeas rumbo a la Copa del Mundo 2026, San Marino aún conserva una remota posibilidad de avanzar a la ronda de repechaje europeo.

Su clasificación dependerá de una compleja combinación de resultados, entre ellos una eventual goleada en contra de Rumania.

El nuevo formato de la UEFA otorga 16 boletos: 12 para los líderes de grupo, mientras que los 12 segundos lugares y los ganadores de la Liga de Naciones de la UEFA 2024-2025 que no ocupen los dos primeros puestos en sus sectores en la eliminatoria, disputarán el repechaje.

San Marino, al ganar su grupo en la Liga D del certamen, logró ascender a la Liga C y mantenerse matemáticamente con vida en la contienda mundialista.

Combinaciones

De las 14 selecciones que ganaron su grupo en la Liga de Naciones, ocho se ubican actualmente en zona de clasificación directa. Si al cierre del proceso 10 terminan en las dos primeras posiciones, San Marino podría acceder a la repesca.

Para ello, Rumania deberá superar a Bosnia y Herzegovina en el Grupo H y ubicarse en el segundo puesto, liberando uno de los cuatro cupos reservados para los campeones de grupo del torneo europeo.

El conjunto rumano suma 10 unidades, mientras que Bosnia y Herzegovina tiene 13 y juegan entre ellos el próximo 15 de noviembre.

Una diferencia de goles favorable podría decidir el pase y, paradójicamente, una derrota amplia de San Marino, lo ayudaría a mantener vivas sus opciones.