El braslieño Joelinton (17) disputa el balón con Junnosuke Suzuki, en la derrota 3-2 ante Japón
El braslieño Joelinton (17) disputa el balón con Junnosuke Suzuki, en la derrota 3-2 ante Japón

La selección de Brasil cerró su gira asiática con una derrota 3-2 ante Japón que generó preocupación al interior de la Canarinha.

El capitán Casemiro calificó el revés como un “apagón en el segundo tiempo de todo el equipo”, tras desperdiciar una ventaja de dos goles. “Si te duermes 45 minutos te puede costar un Mundial, una Copa América, una medalla o un sueño de cuatro años”, expresó.

El conjunto dirigido por Carlo Ancelotti había goleado 5-0 a Corea del Sur en Seúl y se fue al descanso con ventaja de 2-0 en Tokio, pero errores defensivos permitieron la remontada japonesa.

“Ésta y la próxima fecha FIFA son períodos de prueba. Seguiremos probando durante la fecha FIFA de noviembre. Esto no cambia nuestro enfoque”, afirmó Ancelotti, quien asumió el mando en mayo.

Brasil disputará amistosos ante Senegal y Túnez, otras dos selecciones clasificadas al Mundial, en la fecha FIFA de noviembre.

El campeón se relaja

Argentina tuvo una gira más tranquila. El campeón del mundo venció 1-0 a Venezuela y goleó 6-0 a Puerto Rico.

Lionel Scaloni, técnico de la Albiceleste, destacó la oportunidad de evaluar nuevos convocados como José López y Nicolás Paz.

“La gira nos dio la posibilidad de ver chicos que convocamos por primera vez o por ahí no tienen muchos minutos”, explicó.

El técnico destacó que no hubo lesiones y que la base campeona en Qatar se mantendrá.

En noviembre, el cuadro argentino realizará una gira por Angola e India, con rivales aún por definir.

Ensayos mundialistas

El resto de combinados sudamericanos clasificados al Mundial tuvieron resultados dispares.

Colombia, tercer lugar en el proceso eliminatorio, goleó 4-0 a México y empató sin goles con Canadá.

Su técnico, Néstor Lorenzo, destacó la competencia interna que existe.

“La competencia está abierta, nadie tiene el puesto asegurado”, dijo. “Cada vez que nos juntamos sentimos que crecemos”, afirmó.

Por su parte, Ecuador no pudo sacar una victoria en sus dos duelos, luego de igualar 1-1 contra Estados Unidos y ante México, sin poder consolidar su rendimiento.

El estratega Sebastián Beccacece admitió que el equipo requiere paciencia.

“Pretender que se mejore, sin errar, es equivocado. El equipo necesita confianza y calma para que cuando se equivoquen tengan la capacidad de revertir”, expuso.

Los ecuatorianos resintieron las ausencias de sus figuras Moisés Caicedo y Piero Hincapié, jugadores del Chelsea y el Arsenal, respectivamente.

La fecha FIFA de Paraguay terminó con un empate 2-2 con Japón y una derrota 2-0 ante Corea del Sur.

Su técnico, Gustavo Alfaro, lamentó la falta de definición de sus jugadores.

“Tuvimos más la pelota, generamos situaciones, tuvimos chances muy claras para empatar el partido, pero no lo concretamos. Ahí estuvo la clave, en la letalidad, en la eficacia, en el acierto que uno tiene que tener cuando genera las chances”, manifestó tras el duelo ante los surcoreanos.

Finalmente, Uruguay logró dos victorias: 1-0 sobre República Dominicana y 2-1 ante Uzbekistán.

Las selecciones sudamericanas cerraron sus compromisos amistosos antes de la última fecha FIFA previa al sorteo mundialista.— AP