EE.UU., aumenta recompensa por el exatleta olímpico Ryan Wedding, vinculado al Cártel de Sinaloa

MÉXICO.— El exatleta olímpico, Ryan Wedding, se encuentra acaparando los titulares de decenas de medios de comunicación, pues recientemente se dio a conocer que Estados Unidos ha aumentado la millonaria recompensa por el canadiense vinculado al Cártel de Sinaloa.

Asimismo se informó que el FBI presentó nuevas acusaciones contra el exatleta, quien presuntamente se esconde en México.

No obstante, tras ser añadido a la lista de los 10 criminales más buscados por el FBI, según lo anunciado por Akil David, subdirector a cargo de la Oficina de Campo del organismo de Estados Unidos en Los Ángeles, se destacó que EE.UU., va contra el exsnowboarder.

EE.UU., ofrecen millonaria recompensa en dólares por Ryan Wedding, exatleta olímpico

Este miércoles 19 de noviembre, Pam Bondi, procuradora general de Justicia de Estados Unidos, informó sobre un segundo encausamiento en contra del exatleta olímpico de Canadá, Ryan Wedding y el incremento de la recompensa que se ofrece por él.

Asimismo, la fiscal general de Estados Unidos indicó que el nuevo encausamiento hacia el presunto protegido del Cártel de Sinaloa —y a quien ocultan en México— es por lavado de dinero, tráfico de cocaína, fentanilo, heroína y metanfetaminas.

En la conferencia también se preciso que las autoridades estadounidenses han aumentado a 15 millones de dólares la recompensa para quien proporcione información que facilite su captura.

De igual manera, Pam Bondi comentó que a raíz de la develación del nuevo encausamiento, fueron detenidas 12 personas en California, incluido uno de los abogados de Ryan Wedding y siete más en Canadá.

Al ser cuestionado sobre si las autoridades mexicanas estaban cooperando con Estados Unidos para la localización y captura del canadiense, la Procuradora respondió enfática: “Sí”.

Las autoridades mexicanas están cooperando y también el Ejército mexicano para ubicarlo”, se limitó a mencionar Pam Bondi.

¿El exatleta olímpico canadiense, Ryan Wedding, mato a su esposa?

Antes de la conferencia brindada por Pam Bondi, se informó que a Ryan Wedding se le añade el delito de asesinato de un testigo y de su esposa, ejecutados en Medellín, Colombia.

Pero también se le responsabilizó de “de traficar cada año unas 60 toneladas de cocaína colombiana hacia Los Ángeles, California”, utilizando camiones procedentes de México.

Debido a ello, la fiscal general de Estados Unidos, confirmó este 19 de noviembre una operación policial para encontrar al exatleta olímpico acusado de liderar una red de narcotráfico y de trabajar estrechamente con el Cártel de Sinaloa.

“Hoy, el Departamento de Justicia se enorgullece de anunciar nuevos avances en nuestra investigación en curso sobre Ryan James Wedding. Wedding es un exatleta olímpico canadiense que ahora es el líder de una organización criminal transnacional… Actualmente, es el mayor distribuidor de cocaína de Canadá”, detalló en conferencia de prensa, Pam Bondi.

El FBI se pronuncia sobre el caso de Ryan Wedding, exatleta olímpico protegido del Cártel de Sinaloa en México

Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), en una reciente conferencia dijo que se tiene información de que Ryan Wedding, a quien describió como “narcoterrorista”, se esconde en México, y es protegido por el Cártel de Sinaloa.

Al mismo tiempo, el director del FBI admitió que “con la protección del Cártel de Sinaloa (en México) es difícil la captura” del exatleta olímpico canadiense.

Patel recordó a la prensa que el exsnowboarder canadiense figura en la lista de los 10 criminales fugitivos más buscados por el FBI.

“El Departamento de Justicia y el FBI colaborarán con sus homólogos canadienses y con funcionarios gubernamentales de todo el mundo para llevarlo ante la justicia. Es responsable de haber ideado un programa de narcotráfico y narcoterrorismo como no habíamos visto en mucho tiempo y no escapará a la justicia”, subrayó Kash Patel.

¿Quién es Ryan Wedding, exatleta olímpico, vinculado al Cártel de Sinaloa?

Ryan James Wedding, antes de ser conocido como ‘El Jefe’, ‘Gigante’, ‘Enemigo Público’, ‘James Conrad King’ y ‘Jesse King’, ingresó en el Equipo Nacional Canadiense de Esquí con tan solo 15 años.

El nacido en Thunder Bay, Canadá, era un apasionado del snowboard, por lo que parecía tener un futuro brillante. No obstante, luego de participar en la competencia de snowboard Giant Slalom durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City, Utah, Wedding terminando en el puesto 24.

Ahora Wedding es uno de los 16 acusados que enfrentan cargos en Estados Unidos por su papel en la operación de tráfico de drogas; dirigir una empresa delictiva, asesinato y conspiración para la distribución de cocaína.

De igual manera el exatleta que era considerado como una gran promesa del snowboard canadiense, ha sido incluido en la lista de fugitivos más buscados del FBI, señalado de narcotráfico y vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Cabe destacar que de ser declarado culpable, Ryan Wedding enfrentaría a una pena máxima de cadena perpetua en una prisión federal en Estados Unidos.

*Con información de Proceso, El Universal, Milenio, Infobae y Radio Fórmula.