Los resultados de la cartelera del pasado fin de semana en Riad, Arabia Saudita, sacudieron el ranking libra por libra del boxeo.
David Benavídez defendió con éxito su cinturón de las 175 libras del Consejo Mundial de Boxeo tras noquear a Anthony Yarde, mientras que Devin Haney se consolidó como campeón de tres divisiones, y Jesse ‘Bam’ Rodríguez unificó tres cinturones de la categoría supermosca.
Estos resultados, sumados a la derrota de Saúl “Canelo” Álvarez, en septiembre pasado, fueron determinantes para que el mexicano quedara fuera del Top-10, según publicó la revista “The Ring Magazine”.
Esta situación refleja el impacto de la derrota que sufrió el tapatío ante el estadounidense Terence Crawford, quien le arrebató su estatus de campeón indiscutido tras subir al menos dos categorías de peso.
Precisamente, Crawford está en lo más alto del listado, seguido por el ucraniano Oleksandr Usyk y el japonés Naoya Inoue.
“Canelo” Álvarez, al margen de los mejores libra por libra desde 2018
Pese a los pronósticos de algunos escépticos, el estadounidense Devin Haney, de 27 años, venció a Brian Normal y se coronó campeón de la Organización Mundial de Boxeo en peso wélter, su tercera división, suficiente para consolidar su ascenso en el mundo del boxeo.
“The Dream” ahora ocupa el décimo puesto de la clasificación.
A esto se suma el triunfo por nocaut de David Benavídez sobre Anthony Yarde en el séptimo round.
No obstante, la victoria sólo le permite mantenerse en el ranking como noveno, ya que parece difícil que escale posiciones a menos que enfrente a Artur Beterbiev o Dmitry Bivol, los máximos referentes de la división de los semipesados, o que decida subir al peso crucero para medirse con el mexicano Gilberto “Zurdo” Ramírez, tal como amenazó el pasado fin de semana.
En tanto, Jesse “Bam” Rodríguez escaló al cuarto puesto del ranking tras unificar los títulos de la Asociación Mundial de Boxeo, la Organización Mundial de Boxeo y el Consejo Mundial de Boxeo al noquear a Fernando “Puma” Rodríguez.
De acuerdo con “The Ring Magazine”, “Canelo” Álvarez, excampeón indiscutido de las 168 libras, hizo su debut en el Top-10 del ranking libra por libra tras su victoria sobre Austin Trout en abril de 2013.
Desde entonces, el mexicano se mantuvo de manera constante entre los mejores del mundo, con la única excepción de un período de seis meses, en 2018, cuando quedó fuera debido a un caso de positivo por clembuterol, del cual posteriormente fue absuelto.
