Ferguson Jenkins, Jim Kaat, Juan Marichal, Tony Pérez, Ozzie Smith, Alan Trammell y Robin Yount, todos miembros del Salón de la Fama del Béisbol, están entre los 16 integrantes de la era contemporánea que considerará una papeleta de ocho hombres para Cooperstown que incluye a Barry Bonds, Roger Clemens y Carlos Delgado, Fernando Valenzuela y Carlos Delgado.
Los propietarios Mark Attanasio (Cerveceros de Milwaukee) y Arte Moreno (Angelinos de Los Ángeles) también forman parte del comité que se reunirá el domingo en las reuniones de invierno en Orlando, Florida.
Se unirán a ellos cuatro exgerentes generales de equipos de las Grandes Ligas: Kim Ng, Doug Melvin, Tony Reagins y Terry Ryan. También están los periodistas Tyler Kepner y Jayson Stark, de The Athletic, y el historiador Steve Hirdt, informó el Salón el martes.
La presidenta del Salón, Jane Forbes Clark, será la titular sin derecho a voto del comité, que considera una boleta que también incluye a Don Mattingly, Dale Murphy, Jeff Kent y Gary Sheffield. La era contemporánea considera a los jugadores cuyas mayores contribuciones fueron a partir de 1980.
Cada votante puede seleccionar hasta tres candidatos, y se necesita el 75 por ciento o más de los votos para la elección. Cualquiera que sea elegido será inducido al Salón de la Fama el 26 de julio junto con los jugadores votados por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos, cuyos resultados se anunciarán el 20 de enero. Bajo un cambio anunciado por el Salón en marzo pasado, cualquier candidato en la boleta que reciba menos de cinco votos no será elegible para la lista del próximo ciclo de tres años. Un candidato que sea eliminado, reaparezca más tarde en una boleta y nuevamente reciba menos de cinco votos será excluido para el futuro.
Bonds y Clemens no lograron ser elegidos en 2022 en su décima y última aparición en la boleta de la BBWAA, cuando Bonds recibió 260 de 394 votos (66%) y Clemens 257 (65.2%). Sheffield recibió 63.9% en su última votación en 2024, obteniendo 246 y quedando a 43 del mínimo.
Bonds negó haber usado conscientemente drogas para mejorar el rendimiento y Clemens sostiene que nunca usó PEDs. Sheffield dijo que no sabía que las sustancias que usó durante el entrenamiento antes de la temporada 2002 contenían esteroides. Bonds, un jardinero que fue siete veces “MVP” de la Liga Nacional y fue All-Star en 14 ocasiones, estableció el récord histórico de jonrones de por vida con 762 y el récord de la temporada con 73 en 2001. Clemens, ganador de siete premios Cy Young, compiló marca de 354-184 con efectividad de 3.12 y 4,672 ponches, tercero detrás de Nolan Ryan (5,714) y Randy Johnson (4,875).
Valenzuela, quien falleció en octubre de 2024, recibió un apoyo del 6.2% de la BBWAA en 2003 y del 3.8% en 2004 y luego fue eliminado. Seis veces All-Star y ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional en 1981, el zurdo compiló marca de 173-153 con efectividad de 3.54 y 2,074 ponches en 17 temporadas.
Su mayor contribución fue el resurgimiento del béisbol cuando en 1981, su gran año, estalló la huelga de peloteros y el deporte vivió un cisma que le puso en serio peligro. La “Fernandomanía” fue vital para el béisbol.
Delgado obtuvo el 3.8% de los votos en 2015, su primero año de elegibilidad, y quedó fuera de futuras boletas. Bateó .280 con 473 jonrones y 1,512 carreras impulsadas. Sheffield, nueve veces All-Star y campeón de bateo de la Nacional en 1992, compiló para .292 con 509 jonrones, 1,676 impulsadas y 253 bases robadas. Comenzó su carrera en las Grandes Ligas como campocorto, se trasladó a la tercera base y luego al jardín. Murphy, un jardinero siete veces All-Star que bateó .265 con 398 jonrones, 1,266 impulsadas y 161 robos, estuvo en la boleta 15 veces y recibió un máximo de 116 votos (23.2%) en 2000. Mattingly recibió un máximo de 145 votos (28.2%) en la primera de 15 apariciones en 2001. Un primera base seis veces All-Star, bateó .307 con 222 jonrones y 1,099 impulsadas en 14 años.


