El francés Ousmane Dembelé y la española Aitana Bonmatí fueron los grandes protagonistas de la gala The Best de la FIFA, celebrada en Doha, al ser distinguidos como los mejores futbolistas del año en las ramas masculina y femenina, respectivamente.

Dembelé, de 28 años, coronó una temporada sobresaliente con el París Saint-Germain, club con el que conquistó todos los torneos domésticos, además de la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa. El atacante venció en la votación a su compatriota Kylian Mbappé, ahora en el Real Madrid, y al español Lamine Yamal, del Barcelona.

El premio fue entregado en la víspera de la final de la Copa Intercontinental que disputarán el PSG y el Flamengo en el Estadio “Ahmad Bin Ali”.

Ousmane Dembelé recibe el The Best al Mejor Jugador de 2025

El acto, copresentado por el exjugador italiano Alessandro del Piero, recompensó en las distintas categorías a los Mejores del Año, como aseguró Gianni Infantino, presidente de la FIFA, protagonistas casi idénticos a los que fueron premiados en la última gala del Balón de Oro organizada por la revista francesa France Football.

El dominio del club parisino se reflejó también en otros reconocimientos. Luis Enrique Martínez fue elegido Mejor Entrenador del año tras la histórica campaña del PSG, mientras que el guardameta italiano Gianluigi Donnarumma recibió el galardón al Mejor Portero, distinción que se suma al Trofeo Yashin obtenido este mismo año.

La reina del fútbol

En el fútbol femenino, Aitana Bonmatí amplió su legado al ganar por tercera ocasión consecutiva el premio The Best, logro que refuerza el dominio español.

La mediocampista del Barcelona fue determinante en los títulos nacionales de su club y en la actuación de la selección española, que ganó la Liga de Naciones, llegó a la final de la Eurocopa y lidera el ranking mundial.

Durante la ceremonia, envió un mensaje grabado desde Barcelona en el que señaló: “Estoy agradecida de tener el premio, fui votada por los jugadores, entrenadores y los fanáticos y lo disfrutaré”.

Alexia Putellas y Mariona Caldentey acompañaron a Bonmatí como finalistas y las tres integraron el once ideal del año, junto a figuras de Inglaterra, España e Italia, reflejo del alto nivel competitivo del fútbol femenino en Europa.

Otros reconocimientos recayeron en Sarina Wiegman como Mejor Entrenadora de fútbol femenino, la afición del club Zakho SC de Irak como la Mejor Afición y el médico Andreas Harlass-Neuking con el premio al Fair Play, en una ceremonia que reunió a los principales protagonistas del año.

Finalmente, la FIFA presentó al mejor equipo varonil del año integrado por: Donnarumma, Achraf Hakimi, William Pacho, Virgil van Dijk, Nuno Mendes, Cole Palmer, Vitinha, Jude Bellingham, Pedri, Dembelé y Lamine Yamal.— EFE