Después de recibir su trofeo y el cheque simbólico por 85 mil pesos, que le acreditan como campeón de la Categoría Magistral, Jorge Cori, entre sonrisas que no se le acaban, dijo que espera regresar el año próximo a defender sus logros en el Torneo Internacional de Ajedrez “GM Carlos Torre Repetto, In Memóriam”.
Lo logrado en esta larga semana lo amerita.
“Estoy muy feliz de haberlo ganado, fue una gran semana de ajedrez, con buena organización y nivel de juego”, dijo el joven Gran Maestro, quien, con siete puntos, alcanzó la cúspide en la ronda final para apoderarse del cetro de la división principal. Cori entró como el favorito al trono, con su ELO de 2,599 puntos y con lo logrado en el “Torre” rebasará la barrera de los 2,600.
El segundo puesto fue para el GM colombiano Sergio Barrientos, quien logró 6.5 unidades de 6 posibles, y luego estuvieron, con 6, y ubicados en este orden tras el sistema de desempate, Michel Alejandro Díaz Pérez y Dylan Berdayes Ason, ambos cubanos, y los mexicanos Juan Carlos González Zamora, Luis Ernesto Quesada Pérez y Julio César Díaz Rosas, al igual que los ucranianos Viktor Matviishen y Bilych Oleksii.
El “Torre” de 2025 fue clausurado la noche del viernes en el hotel Costa Club de Yucalpetén, donde durante una semana se jugó ajedrez de alto nivel, con una docena de Grandes Maestros y varios MI que, esperan, para la edición 2026 haber alcanzado la máxima mayor en el deporte ciencia.
Una bolsa de 550 mil pesos en premios se repartió en las categorías estelares (la Magistral, la “Alayola” y la Kukulcán). Además, se jugaron divisiones infantiles y juveniles, reuniendo entre todas a más de 300 participantes, locales, de entidades mexicanas y extranjeros.
La “Alayola” vio coronarse al yucateco Gonzalo Alberto Navarrete Méndez, la Yucatán, al bajacaliforniano Elmer Isaías Santos León, y la categoría Kukulcán fue para Erik Eduardo Cocom Aké, también de casa.
“Creemos que se hizo un trabajo importante para mantener el máximo torneo yucateco en un nivel alto. Y es fundamental señalar el apoyo, oficial y de la iniciativa privada, para sostener y aumentar los premios”, dijo el presidente del Patronato del “Torre”, Daniel Zacarías Martínez.
En el caso del campeón de la categoría Magistral, tuvo un premio de parte del torneo por 35 mil pesos, y un bono de 50 mil más de un patrocinador.—Gaspar Silveira Malaver


