Luego de su triunfo grande en la corrida de Año Nuevo en la Monumental Avilés de Motul, el caballista español Andy Cartagena se dijo muy feliz de ratificar su posición en ruedos yucatecos, dispuesto a regresar para refrendar sus logros.
“Me voy muy contento, emocionado, agradecido con la afición”, dijo el centauro, quien el jueves 1 de enero se fue en hombros luego de cortar tres orejas y un rabo, especialmente por su labor ante su segundo astado del festejo tradicional.
Cartagena le cortó una oreja al primero, pero su mejor momento lo vivió con el cuarto ejemplar de la jornada, de la ganadería de José Julián Llaguno, “Alux”.
El astado fue exigente y Andy sacó a relucir la experiencia de más de dos décadas como matador, destacando en los tres tercios. Los aficionados estallaron con el desplante que realiza con su caballo caminando sobre las patas traseras (levantando las delanteras), un movimiento de alta escuela y doma clásica adaptado al rejoneo con el que busca encender al público.
“Me siento emocionado por este triunfo, agradecido porque la empresa Toros Yucatán me haya contratado para esta tarde tan importante como es la tradicional de Año Nuevo. Ojalá pueda regresar a Motul”, dijo.
En la corrida se cortaron en total siete orejas, pues Fauro Aloi le tumbó las dos a su primero y el lusitano André Concalves se llevó las dos del que cerró plaza, ante una exigente corrida enviada por la ganadería zacatecana de Llaguno.
