WASHINGTON.- Después de que el gobierno de México condenó los ataques en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro por parte del Estados Unidos, el presidente Donald Trump dio un mensaje sobre su relación con nuestro país.

En sus primeras declaraciones tras la captura de Maduro, Trump afirmó que la operación en Venezuela “no pretendía ser” un mensaje a México, sin embargo, reiteró su propuesta de “eliminar a los cárteles”.

El estadounidense dijo que ha preguntado a la presidenta Claudia Sheinbaum, muchas veces, “¿quiere que eliminemos a los cárteles?” pero ella se ha negado.

Algo habrá que hacer con México“, dijo Trump.

Somos muy amigos de ella (Claudia Sheinbaum), es una buena mujer. Pero los cárteles gobiernan México. Ella no gobierna México. Los cárteles gobiernan México”.

Claudia Sheinbaum ha confirmado en varias ocasiones las ‘propuestas’ de Trump de usar a las fuerzas militares estadounidenses en la guerra contra los cárteles, pero mantiene su negativa a la entrada de un ejército extranjero a territorio nacional.

Funcionarios del gobierno de Trump han insinuado la posibilidad de que los soldados norteamericanos ingresen al país para atacar a los cárteles, designados el año pasado como organizaciones terroristas.

El propio Trump dijo en febrero del año pasado que un ataque de Estados Unidos contra los cárteles mexicanos está “sobre la mesa”.

Claudia Sheinbaum condena ataque en Venezuela y captura de Nicolás Maduro

La presidenta Claudia Sheinbaum condenó el ataque de Estados Unidos contra Venezuela ocurrido la madrugada de este sábado, y que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro y la primera dama.

El operativo fue calificado como “intervencionismo”.

El Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

En su posicionamiento oficial, México pidió a la ONU “actuar inmediatamente para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y a generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional”.

Te recomendamos leer: