El dominicano Estevan Florial, refuerzo de los Tomateros
El dominicano Estevan Florial, refuerzo de los Tomateros

La Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) 2025-26 arranca hoy con un duelo esperado entre dos de los clubes más emblemáticos del béisbol invernal mexicano: Tomateros de Culiacán y Charros de Jalisco.

La confrontación pondrá en juego el título de campeón nacional y reforzará la rivalidad deportiva entre ambas novenas, que por segundo año consecutivo disputan el gallardete.

Los Tomateros, que accedieron a la final tras barrer a los Algodoneros de Guasave en la semifinal, buscarán reivindicarse después de caer ante Jalisco en la temporada anterior.

El primer enfrentamiento está previsto en el Estadio Tomateros de Culiacán, con playball programado a las 20:05 horas, tiempo del centro de México.

Del otro lado, los Charros llegan como los actuales campeones defensores de la LMP tras su título en la campaña 2024-25.

El equipo tapatío ganó su pase a la final con victoria en la serie semifinal contra las Águilas de Mexicali y aspira a conseguir el bicampeonato en una serie que se jugará al mejor de siete.

El formato tradicional de la final contempla alternar sedes entre Culiacán y Jalisco, con posibles partidos del 21 al 29 de enero, dependiendo de cuánto se extienda la contienda.

Además, la contienda tendrá implicaciones para la Serie del Caribe 2026, ya que ambos equipos ya garantizaron su participación en el torneo caribeño.

Los aficionados podrán seguir la serie a través de transmisiones televisivas y plataformas digitales, incluidas la señal en vivo por TVC Deportes y la transmisión en línea a través del canal oficial de la LMP en YouTube mediante suscripción.

Es la cuarta ocasión en la historia que Charros y Tomateros se enfrenten en una Serie Final de la LMP, esto, en un lapso de 12 temporadas.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán