La máxima favorita, Aryna Sabalenka, venció ayer 6-3 y 6-0 a Iva Jovic para alcanzar las semifinales del Abierto de Australia 2026.
Sabalenka, quien intenta ganar su tercer título australiano en cuatro años, se adelantó 3-0 en el primer set y estableció su dominio temprano contra Jovic, estadounidense de 18 años y número 27 en el ranking de la WTA. Sin embargo, Jovic se mantuvo en el set y tuvo tres oportunidades de quiebre en el noveno juego, que tuvo una duración de 10 minutos.
Sabalenka se adelantó rápidamente 5-0 en el segundo set con dos quiebres, quitándole cualquier impulso a la joven. Jovic no se ayudó a sí misma cerca del final del partido, cometiendo una doble falta en punto de quiebre para darle a Sabalenka su ventaja de 5-0.
En el juego final, la bielorrusa sirvió un ace en punto de rompimiento y lo aseguró con otro en punto de partido. En total, salvó los cinco puntos de break que enfrentó y logró siete aces.
Sabalenka ganó en 2023 y 2024 y fue subcampeona hace un año ante Madison Keys, quien fue eliminada del torneo el pasado lunes por su compatriota estadounidense Jessica Pegula.
El partido en la Arena “Rod Laver” comenzó con el techo abierto mientras las advertencias de calor afectaban a Melbourne, con temperaturas que se esperaban por encima de los 40 grados centígrados.
Sigue haciendo historia
Novak Djokovic consiguió un nuevo récord al seguir avanzando en el Abierto de Australia.
El serbio, quien debía disputar su partido de octavos de final ante Jakub Mensik, finalmente avanzó de manera directa a los cuartos por el abandono del checo. De este modo, conquistó una nueva marca en el Grand Slam de Melbourne, al superar un viejo hito del legendario Roger Federer.
“Nole” alcanzó la cifra de 16 clasificaciones a los cuartos de final, transformándose en el tenista con más presencias en esta ronda en toda la historia del torneo, en la Era Abierta. Dejó atrás las 15 que obtuvo el suizo entre 2004 y 2020, último año en el que jugó el certamen.
Djokovic alcanzó por primera vez los cuartos de final del Abierto de Australia en la temporada 2008, donde se consagró campeón frente a Jo-Wilfried Tsonga. Repetió en 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2019, 2020, 2021, 2023, 2024, 2025 y 2026.
De todas esas ediciones, solamente en tres quedó eliminado fuera de los cuatro mejores del torneo.
Djokovic es el jugador con más títulos ganados (10) en singles masculino y está a uno del récord absoluto que posee Margaret Court.
Además, es el jugador que más trofeos consecutivos ha conquistado en la Era Abierta (3) y el que más finales disputó en Oceanía, con un 100 por ciento de eficacia.
La última marca que le falta romper en Australia, en lo que respecta al apartado masculino, es la de más partidos ganados. Por ahora, comparte la cima con Federer; ambos poseen 102.
Un triunfo más en la próxima ronda le dará otro récord, desplazando a “Su Majestad” al segundo lugar.
