• El yucateco Marcel Ruiz ha sido uno de los más recurrentes en las alineaciones de Javier Aguirre
  • Obed Vargas disputa el balón con Héctor Hurtado (6), de Panamá, en el partido amistoso jugado el jueves pasado en el “Rommel Fernández”

Con el final de esta gira de dos partidos de la selección mexicana, su técnico Javier Aguirre cuenta ahora con menos tiempo para probar jugadores antes de dar la lista definitiva para el Mundial.

Previo a ese momento, al Tri le hacen falta únicamente tres partidos: contra Islandia (25 de febrero, otra vez con jugadores de la Liga MX), ante Portugal y Bélgica (28 y 31 de marzo, respectivamente, pero en fecha FIFA).

Eso quiere decir que los elementos de la liga local cuentan con una última oportunidad para llenarle el ojo al “Vasco” antes de ser opacados por los que juegan en el extranjero.

Un debutante especial

Para los partidos que se disputaron en Panamá y Bolivia, el cuerpo técnico solamente contó con jugadores de la Liga MX y de los 27 llamados, ocho fueron convocados por primera vez.

De todos los debutantes con el Tri, se destaca la participación de Richard Ledezma, quien se desempeña como lateral por derecha, una posición que en los últimos años ha sido un dolor de cabeza para los técnicos de la Selección, ya que ningún jugador se ha podido afianzar en el puesto titular. Por más que Aguirre ha probado, pareciera que ningún jugador lo ha convencido.

Ledezma, quien recibió la aprobación de la FIFA para poder jugar con México, tras renunciar a la selección de Estados Unidos, parece que será una dura competencia para quienes habían sido llamados en esa posición (Jorge Sánchez, Kevin Álvarez, Julián Araujo, Rodrigo Huescas e Israel Reyes).

Aumentan posibilidades

Hay casos de jugadores que demostraron estar listos para, por lo menos, pelear por un lugar hasta el último momento.

Cada posición tiene su particularidad.

En el centro de la zaga, la lesión de gravedad de Jesús Orozco Chiquete y la baja constante de Jesús Angulo han abierto al menos un puesto, en el que, tanto Víctor “Toro” Guzmán, como Ramón Juárez, podrían “colarse” en la lista final.

Unos metros más arriba aparece Luis Romo, quien parece que se está reencontrando con su mejor versión justo a tiempo para disputar con Erik Lira y hasta con “Charly” Rodríguez un lugar en el mediocampo del Tri.

El que parece que ya amarró su lugar es Diego Lainez, quien ha tenido un aumento de nivel bastante notable con los Tigres y que, hoy por hoy, está para pelearle el puesto a cualquiera de la Liga MX o incluso de Europa.

Finalmente, el puesto más “caliente” es la delantera.

Con Raúl Jiménez y la incógnita que representa la lesión de Santi, las opciones de Germán Berterame y de Armando “Hormiga” González toman fuerza.

El delantero de los Rayados anotó contra los bolivianos y tuvo un buen torneo el anterior.

Por su parte, la “Hormiga” tuvo un gran cierre de 2025, con el campeonato de goleo incluido y ha comenzado de gran manera el año mundialista.

Yucateco seguro

Marcel Ruiz, mediocampista del Toluca ha jugado en los últimos 13 partidos de la Selección, 12 de ellos como titular, por lo que su presencia en la lista final estaría casi garantizada.

En total, el yucateco suma 16 partidos con el Tri (10 amistosos, cinco de Copa Oro y uno de Liga de Naciones).— FEDERICO TORIJA RIVERA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán