El Clausura 2026 de la Liga de Expansión está teniendo un arranque loco, totalmente a la inversa de lo esperado.

Era imposible de pensarse que la Jaiba Brava, que alzó el trofeo del Apertura 2025 venciendo al Irapuato luego que ambos hicieran una gran temporada, estuviera apenas arribita del frío sótano, y que el Atlante, que presumía de su poder en la División de Plata y está haciendo maletas para irse a la Liga MX, esté como el peor equipo de esta competencia de inicios del calendario.

Pero así van. Y tampoco el subcampeón Irapuato anda bien, con solamente tres unidades (mismas que los jaibos) tras cuatro fechas.

¿Qué estará pasando con esos equipos que dominaron la Liga de Expansión la campaña anterior?

Mientras tanto, los Venados FC, que arrancaron con promesas creadas a raíz de una goleada ilusionante (4-1 al Irapuato precisamente), se estancaron de golpe y porrazo. De 15 equipos, los ciervos están metidos en la octava plaza, con apenas cuatro unidades.

Una victoria en casa, luego una derrota de visita y un empate en su corral, para posteriormente volver a perder en la carretera la semana pasada en la cuarta fecha.

Marchan con cuatro puntos, que pudieran ser tres más de su dolorosa igualada contra los Dorados de Sinaloa en el “Carlos Iturralde”, y otro más de no aflojarse en el minuto 90 ante La Paz, cuando ya paladeaban una igualada sin goles.

En dos juegos han dejado ir mucho los de Nacho Castro, y de forma especial se mira el casillero de goles recibidos: 10 tantos en tres partidos, algo que podría causar preocupaciones a cualquiera. Los Venados, está visto, no están siendo sólidos en la defensa. Hay bajas notables en la defensa, como la de Mario Trejo, pero una de las cosas que el técnico Castro había puntualizado en los previos era que tenía confianza en poder subsanar esa debilidad, pues en el Apertura toleraron goles como pocos. Castro dijo en su charla en el día de medios que desde que llegó al equipo los Venados habían alcanzado un equilibrio que, de no ser por el mal arranque en ese torneo, pudieron haber llegado a la liguilla. Las estadísticas en ese entonces coincidían con el apunte del español. Pero algo les está pasando en concentración que se desatendieron cuestiones clave en la defensa en momentos importantes.

Y las cosas así van: los Venados, a media tabla, con La Paz en la cima, Tepatitlán y Tapatío justo detrás, y, en el fondo de este loco arranque, el glorioso Atlante que será de Primera otra vez, con campeón y subcampeón dando tumbos. Incluso, en el raro inicio, los Alebrijes de Oaxaca, que arrastraban la cobija en los torneos previos, marchan en una decorosa décima posición, con los mismos puntos que los ciervos. Y Venados-Alebrijes chocarán este viernes en la fecha 5, así que se antoja un fin de semana interesante para todos en la Liga de Expansión.— Gaspar Silveira Malaver

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán