La ampliación del puerto de altura en Progreso requerirá de 12, 225 millones de pesos (mdp). El gobierno federal dará 10,200 mdp, el estatal 1, 500 mdp y la iniciativa privada $525,000. Se desconoce quiénes son los inversionistas, sólo se sabe que son del ramo turístico y de hidrocarburos
La ampliación del puerto de altura en Progreso requerirá de 12, 225 millones de pesos (mdp). El gobierno federal dará 10,200 mdp, el estatal 1, 500 mdp y la iniciativa privada $525,000. Se desconoce quiénes son los inversionistas, sólo se sabe que son del ramo turístico y de hidrocarburos

El dragado del canal de navegación del puerto de altura de Progreso terminará en este primer trimestre de 2026, según se averiguó en fuentes portuarias y empresariales. Esta primera obra del multianunciado proyecto permitirá la navegación de barcos con una mayor profundidad, anchura y longitud.

La excavación de este canal lo realiza la draga de succión “Fernando de Magallanes”, la maquinaria más moderna y potente del mundo, y hasta diciembre de 2025 había un avance entre al 72% y 74%. Se prevé que el dragado del canal se finalice en marzo próximo en vez de junio como se anticipó, considerando las suspensiones de jornadas de trabajo por las inclemencias meteorológicas.

De acuerdo con la información actual proporcionada, el canal de navegación del puerto de altura tenía una profundidad de 12.5 metros y ahora con la excavación marina llegará a 13.5 metros.

El ancho de este canal era de 145 metros y quedará con 180 metros, lo que permitirá la navegación simultánea de dos barcos grandes sin riesgo de accidente.

Hoy por el canal solo puede navegar un barco carguero o crucero, lo que retrasa las operaciones de los navegantes y turistas extranjeros.

La longitud del canal de navegación aumentará a 8.1 kilómetros, lo que rebasará los 7.5 kilómetros que tiene en la actualidad.

Con estas ampliaciones del canal de navegación en el puerto de altura, Progreso tendrá las condiciones de recibir en su plataforma terrestre a barcos de los llamados de cuarta generación porque tendrá un calado más profundo y mayor anchura.

Empresariado en el proyecto

El 24 de noviembre de 2025, el gobernador Joaquín Díaz Mena invitó a los líderes empresariales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán a que conocieran el buque draga “Fernando de Magallanes” que realiza las maniobras de ampliación.

En aquella visita, los empresarios vieron el proceso de extracción del material rocoso del fondo marino del canal de navegación, que es la primera fase del proyecto. Díaz Mena indicó que los trabajos llevaban un 61% de ejecución con una remoción de más de 700,000 metros cúbicos de piedra y sedimento marino. En su reciente informe, actualizó que las obras registraban 74% de avance.

La ampliación y modernización del puerto de altura es un proyecto estratégico que impulsó el anterior gobernador Mauricio Vila Dosal y se concretará con Díaz Mena, con apoyo de la Federación que aportará 10,200 millones de pesos (mdp), del total de 12,225 mdp que costará esta magna obra.

Vila Dosal anunció en octubre de 2020 la ampliación del puerto de altura, gestionó y logró la aprobación del Congreso del Estado para la obtención de un crédito bancario por 3,063 mdp al final de su sexenio, que es el que usa el Díaz Mena para el dragado.

El entonces presidente Andrés Manuel López Obrador asignó un presupuesto federal para el arranque de los trabajos, pero luego lo quitó y lo destinó a la construcción del Tren Maya, así que las obras no iniciaron en la administración estatal panista.

Inversión

La información actualizada del proyecto reveló el esquema de inversión para las obras. En total costará 12,225 mdp, la Federación aportará 10,200 mdp, el gobierno estatal 1,500 mdp, y la iniciativa privada 525,000 pesos.

No se sabe quiénes son los inversionistas privados que aportarán los recursos. Lo único que saben los informantes es que son empresas privadas locales, al parecer del ramo turístico y de hidrocarburos.

Se explicó que la línea del crédito bancario de 3,063 mdp está abierta como una tarjeta de crédito, aunque el gobierno estatal, según se sabe, solo usará 1,500 mdp que le corresponde aportar.

Se preguntó sobre la plataforma terrestre que ampliará la “Isla Cervera” con 80 hectáreas más de tierra firme para nuevos proyectos de inversión e infraestructura nueva.

Se dijo que “por ahora no se ve”, pues todo el material que extraen del lecho marino del canal de navegación se dispersa mediante un ducto de alta resistencia al fondo marino del área que será rellenado.

Por ahora el material rocoso marino está formando la base de la futura plataforma terrestre que le ganarán al mar. Sirve como cimiento de las dos plataformas de 40 hectáreas que están en construcción y “no se ve” porque la zona que rellenan tiene una profundidad de 10 metros.

La plataforma terrestre de 80 hectáreas empezará a resurgir del fondo del mar cuando la Secretaría de Marina ejerza los primeros 2,000 mdp en este 2026 y los empresarios privados también inviertan los 525,000 pesos para el dragado de la dársena operativa, cuya profundidad sería de 13.5 metros.

En esta inversión conjunta gobierno federal-iniciativa privada no participará el gobierno del Estado.

Apenas concluya el dragado del canal de navegación, entrará en acción la Marina. La primera inversión que hará es de 2,000 mdp en este año, de 2,700 mdp en 2027 y de 5,500 mdp en 2028.

La Federación es la que realiza la ampliación del puerto de altura de Progreso, dado que las inversiones estatal y privada son mínimas en este proyecto.

El calendario de los trabajos de ampliación del canal de navegación y de las dársenas y la construcción de las plataformas terrestres está previsto que termine en agosto de 2028, pero si las condiciones climáticas son favorables y no retrasan las obras, posiblemente la ampliación y modernización del puerto de altura de Progreso terminará meses antes del tiempo programado.

Las dos nuevas plataformas terrestres tendrán un clúster, con base en la planeación, donde habrá un espacio para la industria naval, por lo que no se descarta definitivamente que se instale la empresa italiana Fincantieri, uno de los mayores y más diversificados grupos de construcción naval del mundo.

Ésta firmó una carta compromiso con el gobernador Vila Dosal, aunque por exigencias de que aporte recursos para la ampliación del puerto de altura, puso en duda su interés en tener una armadora en Progreso.

La plataforma terrestre tendrá una planta de Hidrógeno Verde para la descarga de gas natural y gas licuado que traerán barcos petroleros. Tendrá una terminal de chatarra ferrosa para la exportación de este material de desecho que se produzca en la región.

Aunque es incipiente la industria automotriz en Yucatán y es un freno la política del presidente Donald Trump de reconquistar esta industria y llevarla a Estados Unidos, los gobiernos federal y estatal tienen la esperanza de que en un futuro llegue una armadora automotriz al estado, por lo que construirán una terminal de vehículos en el puerto de altura.

La esperanza de tener una fábrica de vehículos en Yucatán se sustenta en las crecientes inversiones de la empresa alemana Leoni en Mérida, que fabrica sistemas de cableado y arneses para la industria automotriz global; la empresa yucateca Airtemp, que diseña, fabrica y comercializa sistemas de aire acondicionado e intercambiadores de calor y radiadores para la industria; y la presencia de la empresa japonesa Uchiyama, que es líder en fabricación de autopartes y especializada en sellos y empaques.

La actual plataforma ya cuenta con terminales de fluidos, minerales, cruceros y contenedores. De igual manera, estas infraestructuras también tendrán una modernización y mejoría en sus operaciones.

Como informó el Diario, la concesionaria de la Terminal de Contenedores, APM Terminals, invertirá más de 3.000 mdp en la modernización de esta infraestructura para transformarla en un hub logístico internacional en los próximos 19 años. Incluso, ya compró dos nuevas grúas móviles Konecranes Gottwald para descarbonización y un mejor servicio de carga.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.