Hombres de mar descargan la pesca de mero en el puerto de abrigo de Yucalpetén, en 2025. Un directivo pesquero lanzó una alerta para que se vigile a furtivos de esta escama “antes que el problema sea mayor”
Hombres de mar descargan la pesca de mero en el puerto de abrigo de Yucalpetén, en 2025. Un directivo pesquero lanzó una alerta para que se vigile a furtivos de esta escama “antes que el problema sea mayor”

La temporada de captura del mero en el litoral yucateco fue buena, rebasó las expectativas del sector porque el reporte parcial registra un volumen de 5,765 toneladas, informó al Diario Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Yucatán.

Esta cifra, capturada del 1 de abril de 2025 al 31 de enero de 2026, rebasó el volumen pronosticado, que era entre 4,500 a 5,000 toneladas, pero faltaría sumar de 100 a 150 toneladas más porque el reporte parcial es hasta el 27 de enero; es decir, faltaría sumar la captura de los cuatro días restantes de enero.

Entrevistado sobre el inicio de la veda del mero en las costas de Yucatán, Sánchez Sánchez anticipó que el sector pedirá a la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Marina y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que refuercen la vigilancia, inspecciones y medidas de seguridad en el mar y los puertos.

Se busca frenar, controlar y evitar la pesca furtiva de esta preciada especie marina, con la finalidad de protegerla y permitir su reproducción.

El directivo pesquero admitió que cuando inició la temporada de captura de la escama pensó que se capturaría menor volumen debido a las condiciones climatológicas, como los huracanes y frentes fríos, pero los barcos traían buena pesca, principalmente en los meses de julio y enero.

También consideró que las buenas toneladas capturadas son indicio de que la especie está en reproducción, aunque no descartó otros factores.

“Precisamente para cuidar más esta pesquería icónica del estado es necesario que el sector pesquero y las autoridades refuercen la vigilancia para evitar la captura ilegal”, una práctica que atribuye a pescadores de otras entidades que practican la pesca furtiva de distintas especies.

“Tuvimos una mejor captura en esta temporada, desde antes de la pesca de pulpo se traía más mero. Puede ser que se esté regenerando la especie, las capturas hay que verlas en forma constante para considerar que hay una buena reproducción. O también puede ser que no tuvimos tantas incidencias por huracanes y frentes fríos durante el período de captura oficial”, dijo.

El empresario manifestó que una vez que concluyó la temporada de mero, el 31 de enero de 2026, el sector pesquero forma comités en toda la costa yucateca para el cuidado de la pesquería.

“Vamos a tener una alianza con las fuerzas de seguridad y la sociedad civil para una mayor vigilancia e inspección en el mar y los puertos”, anticipó.

“Estamos formando los comités en todo el estado y le pediremos a las instituciones estatales, marinas y federales que refuercen sus operativos porque cada año se agrava la pesca ilegal en las costas yucatecas”.

Asimismo, insistió en que el problema del furtivismo se debe a que la practican pescadores foráneos que incursionan en “aguas yucatecas”, y por ello habría que darle énfasis a una mejor y estricta vigilancia “antes que el problema sea mayor”.

Sánchez Sánchez compartió que el 95% de la captura de mero se exporta a Estados Unidos, sobre todo a Florida, Nueva York, Luisiana y Alabama, mientras que el 10% restante se distribuye en el mercado nacional, en especial al sector turístico de Cancún, Quintana Roo.

Se le preguntó qué harán los hombres del mar que capturan mero y qué pasará con los barcos. Respondió que también se dedican a la captura de otras especies permitidas, como huachinango, rubia, canané, mientras otros incursionarán en el sector turístico y de la construcción durante la restricción del mero.

Respecto a las embarcaciones, los de flota mayor y mediana reciben mantenimiento, así como las congeladoras.

El entrevistado apuntó que en este período de veda del mero, alrededor de 13,000 pescadores reciben apoyo económico de los gobiernos estatal y federal, pero la mayoría continúa sus labores en la pesca, turismo o construcción para el sostenimiento de sus familias.— Joaquín Chan Caamal

Veda del mero

Entrevista a Enrique Sánchez Sánchez titular de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Yucatán.

Captura de otras especies

El líder dijo que durante la restricción, los hombres de mar se dedican a la captura de otras especies permitidas, como huachinango, rubia, canané, mientras otros incursionarán en el sector turístico y de la construcción.

Mantenimiento

Respecto a las embarcaciones, los de las flotas mayor y mediana reciben mantenimiento, así como las congeladoras.

Apoyos a hombres de mar

En la veda del mero, explicó, alrededor de 13,000 pescadores reciben apoyo económico de los gobiernos estatal y federal, pero la mayoría continúa sus labores en la pesca, turismo o construcción para el sostenimiento de sus familias.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.

Deja un comentario