Durante el período 2022-2026, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Mérida avanzó en la consolidación de su modelo educativo interdisciplinario, con fuerte arraigo territorial y atención a problemas sociales, ambientales y culturales de la región, de acuerdo con un boletín.
En el marco de su IV Informe de Labores correspondiente al 2022-2026, con el que concluye dos períodos consecutivos de gestión al frente del colegio desde 2018, Xavier Chiappa Carrara recordó que actualmente la ENES ofrece siete licenciaturas y cuatro programas de posgrado, diseñados bajo principios de flexibilidad curricular, aprendizaje situado y vinculación práctica.
Destacan las acreditaciones obtenidas por las licenciaturas en Ciencias Ambientales y Manejo Sustentable de Zonas Costeras, así como los procesos de evaluación en curso para otros programas.
Asimismo, se informó la incorporación de las licenciaturas en Ingeniería en Computación y Biología, que iniciarán actividades en el semestre 2027-1, a partir del 10 de agosto de 2026.
Uno de los ejes distintivos del modelo educativo de la ENES Mérida ha sido el énfasis en el aprendizaje situado. Entre 2022 y 2025 se realizaron casi 1,500 prácticas de campo, que fortalecieron la formación profesional en contextos reales y el vínculo universidad-territorio.
En el ciclo 2026-1, la matrícula total fue de 419 estudiantes, con una comunidad caracterizada por su diversidad nacional, integrada por alumnado de 28 entidades federativas, y con un crecimiento sostenido de estudiantes originarios de Yucatán, quienes representaron el 55.6% del nuevo ingreso en 2025.
En investigación, la ENES Mérida registró en 2025 un total de 66 publicaciones académicas y la obtención de 2.12 millones de pesos en financiamiento externo, con una planta académica integrada por 53 profesores de tiempo completo.
Al cierre de su intervención, Chiappa Carrara subrayó el carácter colectivo del proyecto institucional al señalar que “la ENES Mérida es, ante todo, una obra colectiva: cada avance alcanzado ha sido posible gracias al esfuerzo compartido de su comunidad y al compromiso con los valores universitarios de la UNAM”.
Actualmente, se encuentra abierto el proceso de designación de la persona que ocupará la Dirección de la ENES Mérida para el período 2026-2030, conforme a la normatividad universitaria.
Rendición de cuentas
El informe fue presentado ante el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, así como ante autoridades universitarias e invitados especiales, con participación presencial y remota, en un ejercicio de rendición de cuentas que dio cuenta de los avances, retos y perspectivas de la ENES Mérida como proyecto estratégico de la Universidad en el sureste del país.
Durante su mensaje, Lomelí Vanegas destacó que la creación de la ENES Mérida forma parte de un diseño institucional estratégico de la Universidad para reafirmar su carácter nacional y contribuir, desde el conocimiento y el vínculo con la sociedad, al progreso sostenible del país.
También señaló que, desde su fundación, esta entidad ha logrado construir capacidades académicas y científicas, una identidad propia y una integración activa al ecosistema social, científico y cultural de la Península de Yucatán, sentando las bases de un proyecto universitario con visión regional y de largo alcance, orientado a atender problemáticas locales y nacionales.
ENES Unidad Mérida: Labores 2022-2026
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, estuvo en la lectura de resultados.
Identidad propia
En su intervención, Lomelí Vanegas señaló que, desde su fundación, la ENES Unidad Mérida de la UNAM ha logrado construir capacidades académicas y científicas, una identidad propia y una integración activa al ecosistema social, científico y cultural de la Península de Yucatán.
Bases
Además el académico recalcó que la casa de estudios nacional ha sentado las bases de un proyecto universitario con visión regional y de largo alcance, orientado a atender problemáticas locales y nacionales.
