Drake Maye y Sam Darnold llegaron a la NFL de manera similar con la tercera selección general del Draft, encargados de ser los quarterbacks franquicia de equipos en apuros.
Sus caminos hacia el Super Bowl XL no podrían ser más diferentes.
Maye busca unirse a Eli y Peyton Manning como los únicos mariscales de campo seleccionados entre los primeros nueve de los últimos 36 drafts en ganar un Super Bowl con el equipo en el que debutaron como profesionales.
Peyton Manning lo ganó todo en su novena temporada con los Potros de Indianápolis, mientras que Eli Manning fue campeón en su cuarta con los Gigantes de Nueva York, tras ser adquirido en un intercambio el día del Draft con los Cargadores de San Diego.
Apenas dos de los otros 55 pasadores tomados entre los primeros nueve del Draft desde 1990 ganaron un Super Bowl con cualquier equipo, con Trent Dilfer haciéndolo en Baltimore después de ser seleccionado por Tampa Bay y más recientemente Matthew Stafford con los Carneros de Los Ángeles tras ser elegido por los Leones de Detroit.
Maye busca emular a Russell Wilson, Ben Roethlisberger, Tom Brady y Kurt Warner como los únicos quarterbacks en ganar un Super Bowl en sus dos primeras temporadas, siendo Roethlisberger el único seleccionado en la primera ronda en lograrlo.
Mientras que el éxito de Maye ha sido inmediato, el de Darnold ha sido lo opuesto.
Seleccionado tercero por los Jets de Nueva York en 2018, Darnold la pasó mal durante sus primeras tres temporadas antes de ser traspasado a las Panteras de Carolina. Luego, pasó dos temporadas sin mucho brillo entrando y saliendo de la alineación titular con las Panteras antes de irse a los 49’s de San Francisco, en 2023, para ser suplente.
Eso ayudó a reiniciar su carrera. Ganó 14 juegos la temporada pasada, como titular con los Vikingos de Minnesota antes de firmar con los Halcones Marinos de Seattle y ganar 14 partidos de nuevo en esta temporada regular, antes de llegar al Super Bowl.
Darnold podría convertirse en el primer mariscal de campo titular en ganar un Super Bowl después de haber jugado previamente para otras cuatro franquicias.
Brad Johnson, Jim Plunkett, Len Dawson y Nick Foles jugaron para otras dos franquicias antes de ganar un Super Bowl, Foles lo hizo en su segunda etapa con Filadelfia.
El enfrentamiento Maye-Darnold es uno inusual entre quarterbacks seleccionados bien arriba en el Draft, con solo otros dos Super Bowls presentando a dos mariscales de campo titulares elegidos entre los primeros cinco. Los otros dos fueron enfrentamientos de exselecciones generales número uno, con Matthew Stafford superando a Joe Burrow en el Super Bowl LVI y Peyton Manning venciendo a Cam Newton en el Super Bowl L.
Una gran base
Southern California ha producido más jugadores de Super Bowl que cualquier otra universidad, pero no ha tenido un mariscal de campo titular en el juego hasta este año.
Darnold será el primero que terminó su carrera universitaria en USC en comenzar en el Super Bowl después de que otros cinco pasadores de los Trojans perdieran en el juego de conferencia o de liga antes del Super Bowl.
Los Trojans han tenido 70 jugadores en el juego por el título antes de esta temporada, dos más que Miami, que ocupa el segundo lugar.
North Carolina también se unirá a la lista de universidades que han producido un quarterback titular en el Super Bowl, con Maye recibiendo los honores. Eso elevará el total de universidades con un pasador titular en el Super Bowl a 51.

Michigan tiene la mayor cantidad de inicios con 10, todos por Brady, mientras que California tiene la mayor cantidad de quarterbacks individuales, con Jared Goff, Aaron Rodgers, Craig Morton y Joe Kapp haciéndolo. Vince Ferragamo, quien comenzó su carrera universitaria en California antes de transferirse a Nebraska, también comenzó en el Super Bowl.
North Carolina, el alma mater del undécimo presidente de Estados Unidos, James Polk, también puede convertirse en la sexta universidad en producir un presidente de Estados Unidos y un mariscal de campo ganador del Super Bowl.
Delaware fue la última escuela en unirse a esa lista cuando Joe Biden asumió en 2021, ocho años después de que Joe Flacco ganara el Super Bowl. Las otras escuelas son Miami de Ohio (Benjamín Harrison y Roethlisberger), Michigan (Gerald Ford y Brady), Stanford (Herbert Hoover, John Elway y Jim Plunkett) y Navy (Jimmy Carter y Roger Staubach).
Estrellas ausentes
El Super Bowl suele estar lleno de jugadores estrella, con un promedio de más de seis jugadores del primer equipo All-Pro en el campo para el juego decisivo durante las últimas tres temporadas.
El enfrentamiento de este año presenta solamente a uno, con el receptor de Seattle Jaxon Smith-Njigba como el único jugador que obtuvo honores de primer equipo.
Los Halcones Marinos tuvieron cuatro jugadores en el segundo equipo, con el tackle defensivo Leonard Williams, el defensor Ernest Jones, el esquinero Devon Witherspoon y el pateador Michael Dickson todos incluidos. Por su parte, los Patriotas de Nueva Inglaterra tuvieron dos jugadores en el segundo equipo en Maye y el regresador de despejes Marcus Jones.
Les da la espalda
No hay figura más importante en la historia de los Patriotas de Nueva Inglaterra que Tom Brady. De los siete anillos de campeón que tiene, seis los ganó como su quarterback antes de mudarse a Tampa Bay para jugar con los Bucaneros, con quienes obtuvo su último anillo de campeón.
Sin embargo, en la antesala del Super Bowl LX, Brady le rompió el corazón a millones de seguidores de los “Pats”.
El actual accionista minoritario de los Raiders de Las Vegas y comentarista de la cadena FOX, en Estados Unidos, fue cuestionado en un podcast sobre su favorito para ganar el Super Bowl LX.
“No tengo ningún favorito en esta lucha. Que gane el mejor equipo”, declaró.
Su pronóstico gris y poco atrevido causó estragos en excompañeros suyos, algunos incluso lo llamaron “cobarde”; sin embargo, su participación terminó con un mensaje positivo para su exequipo.
“En cuanto a los Patriotas, este es un nuevo capítulo en Nueva Inglaterra, y me alegro de que todo el mundo haya acogido con entusiasmo el régimen de Mike Vrabel y a todos los increíbles jugadores que han trabajado tan duro para llevar a su club a esta posición. Lo hicimos durante 20 años. Hubo un pequeño paréntesis, pero los Patriotas han vuelto y es un momento muy emocionante para todos en Nueva Inglaterra”, concluyó.
Antes del inicio de esta temporada, se develó una estatua de Tom Brady afuera del Estadio Gillette, hogar de los Patriotas.— AP y El Universal
