A sólo unas semanas de haber cerrado con cifras históricas, el Ayuntamiento de Mérida ya alista la siguiente edición del Marat’hon, que se enmarcará en el 485 aniversario de la ciudad y que para el año 2027 contará con una bolsa económica a repartir por 949,000 pesos.

Durante el primer anuncio oficial, encabezado por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, la edil destacó que la estrategia ahora es abrir inscripciones con hasta 10 meses de anticipación, para que los interesados puedan asegurar su lugar.

Durante una conferencia de medios en el Centro Cultural Olimpo, Iván Herrera Rosiles, subdirector de Deportes de la Comuna, resaltó la magnitud que ha alcanzado la competencia, señalando que se trata de “el evento que reúne a más deportistas en un solo día”.

Recordó que en la edición pasada, que se realizó el domingo 4 de enero, se registraron 6,000 inscritos en las diversas categorías, cifra récord que representó un crecimiento del 50% respecto de años anteriores. Para este año, la cifra esperada es de 8,000 participantes.

Las actividades se llevarán a cabo el domingo 10 de enero de 2027, partiendo, como es tradición, a la altura del Monumento a la Patria en Paseo de Montejo.

Para la edición 2027 se incorporará un bloque de salida especial para los corredores con los mejores tiempos en las categorías libre, submáster y máster, en ambas ramas, en la estelar de maratón completo.

Las modalidades serán maratón (42.95 km), medio maratón (21 km), carrera de 10 kilómetros y caminata participativa de 3.

Precios y premios

Los costos de inscripción hasta el 15 de mayo son de $500 para el maratón y medio maratón; $350 para los 10 kilómetros y $250 para la caminata.

Los premios absolutos para el siguiente año serán de $90,000 para el primer lugar, $25,000 para el segundo y $20,000 para el tercer lugar de la categoría principal.

El subdirector de Deportes explicó que la ruta fue renovada con base en la retroalimentación hecha por los propios atletas en la edición pasada.

En la presentación estuvieron también Manuel Panti Peniche, director regional de zona en Banorte, principal patrocinador de la prueba; Armando Casares Espinosa, titular de la Unidad de Turismo, y la corredora Lourdes Arceo Gil, ganadora en su categoría en la edición pasada.— Karla Acosta Castillo

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán