Progreso Itzaes FC está siendo una gran noticia en la Liga de Tercera División Profesional. En la Zona Sureste, o Grupo Uno, ya están en la cuarta posición y con argumentos sólidos.
Apenas el sábado pasado se crecieron para sacar una valiosa victoria 2-0 sobre Deportiva Venados, el acérrimo rival local, en una serie que se ha convertido en clásico yucateco. En realidad, son los únicos dos clubes locales que militan en la categoría menor del fútbol de paga.
Lo cierto es que el equipo de “Tato” Torres se valió de sus recursos para sacar la victoria sobre los dirigidos por Diego Morales en el Estadio “20 de Noviembre”.
Hubo un momento en el que Deportiva logró el 1-1, pero el tanto fue anulado por una falta previa. Y al poquito, cayó el segundo tanto. Cosas del fútbol, y los porteños terminaron llevándose un triunfo y un empate en los dos juegos de este rol ante el equipo venado.
Tres puntos valiosos a las alforjas de los Tiburones, que ahora suman 38 unidades.
Y en la parte alta, sigue el agarrón entre los Pioneros Júnior de Cancún y los Corsarios de Campeche, con un punto de ventaja de los primeros, con 47 sobre 46. Ambos marchan entre los mejores 25 (de más de 200 clubes), en una tabla en que se extraña la presencia de Deportiva Venados.
Los ciervos, raro en esa organización, llevan seis derrotas y ocupan el quinto lugar, empatados en puntos con el sexto (33, Ínter Playa del Carmen), pero uno arriba apenas del séptimo, Boston Cancún.
Los seis de arriba están con su boleto asegurado para las finales, entre los que pelearán el ascenso a Liga Premier y los que juegan como filiales. Eso puede ser factor de calma para muchos, pero no se puede abusar de la confianza.
Por eso es admirable la temporada de los que van en la parte alta: ni Pioneros Júnior ni Corsarios de Campeche han cedido un ápice. Los campechanos, dirigidos por el yucateco Fernando Aguilar Várguez, han peleado al parejo todo el torneo con los cancunenses.
Lo que viene
Para esta semana se prevé un agarrón bueno entre los Ejidatarios de Bonfil, terceros en la tabla, y los Corsarios. Los milperos son otro de los equipos que han dado notas altas en este calendario y jugando en casa han sido casi invencibles.
Progreso Itzaes se va a la casa de Boston Cancún, en un duelo que no será nada fácil, y los Pioneros, más relax, recibirán a los Tigrillos del Deportivo Chetumal. Deportiva Venados jugará en el “Alonso Diego Molina” de Tamanché ante el FC Los Ángeles de Cozumel, un duelo que, en los números, no debe resultar complicado, pero…— Gaspar Silveira Malaver
