La invitación, con el ruedo de Tizimín en portada, para la presentación del libro “México es taurino”, este miércoles en la Plaza de Las Ventas
La invitación, con el ruedo de Tizimín en portada, para la presentación del libro “México es taurino”, este miércoles en la Plaza de Las Ventas

Una de las semanas más notables para la tauromaquia mexicana en los años recientes en la fiesta brava en España arranca hoy en la arena de la Plaza de Las Ventas de Madrid, e irá más allá del ruedo.

El debut de Emiliano Osornio en la Feria de San Isidro abre la “Semana de México” en Las Ventas, como parte de la llamada novillada estelar del ciclo madridista, y en días seguidos se presentarán matadores mexicanos en corridas de diverso corte.

Hoy, a las 11 de la mañana, Osornio, de los punteros o más sobresalientes del escalafón menor en España, hará el desfile de cuadrillas al lado de Pedro Montalvo y Julio Verde, lidiando astados del Conde de Mayalde.

Osornio, quien debutó el 15 de abril de 2022 en Texcoco, se presentó con 15 novillas toreadas en Calasparra, España, el 6 de septiembre de 2024, el primer año en el que hizo temporada europea. Con 27 festejos en su haber, debutó en Las Ventas el 30 de marzo de 2025.

El miércoles será un día cargado, más allá del ruedo, pues toreará Isaac Fonseca, haciendo su sexto paseíllo en Las Ventas. El moreliano, quien cortó una oreja a un inmenso toro de Pedraza de Yeltes (“Brigadier”, de 667 kilos, y de gran juego), repite ante este encaste, alternando con José Fernando Molina y Jarocho.

Antes, al mediodía, la Sala “Antonio Bienvenida” dará lugar a una presentación clave para la fiesta brava de este país. Se trata del lanzamiento en Europa del libro “México es taurino”, editado por Tauromaquia Mexicana y llevando de voz principal al crítico taurino yucateco Antonio Rivera Rodríguez. La obra, como se ha informado, lleva de portada una foto de una panorámica del ruedo artesanal de la Feria de los Reyes de Tizimín.

El jueves, en tarde de figuras, con lleno de “no hay billetes” desde hace días para la Corrida de la Prensa, confirmará su doctorado el mexicano Bruno Aloi, con apadrinamiento de Diego Urdiales y testimonio de Andrés Roca Rey, quien reaparece en Las Ventas.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán