España iniciará hoy su participación en el Mundial 2026 frente a Cabo Verde, en Atlanta, con la intención de confirmar el papel que muchos le atribuyen como una de las principales aspirantes para llevarse el título.

La selección dirigida por Luis de la Fuente llega fortalecida tras conquistar la Eurocopa 2024 y con el objetivo de recuperar protagonismo en una Copa del Mundo, después de quedar eliminada en la fase de grupos en Brasil 2014 y caer en octavos de final tanto en Rusia 2018, como en Qatar 2022.

Pese a las expectativas, De la Fuente restó importancia a las etiquetas de favoritismo y aseguró que el único enfoque del equipo está en superar el primer partido.

El estratega español destacó que el torneo reúne a numerosos candidatos y reiteró que afrontarán el encuentro con humildad y máxima concentración.

La fortaleza española pasa por un mediocampo que el propio técnico calificó como el mejor del mundo.

“Con respeto a todos, tengo el mejor centro del campo del mundo. Es verdad. Tenemos al Balón de Oro (Rodrigo Hernández), a Zubimendi, quien también podría ganarlo, Fabián, Pedri, Olmo, Merino, Gavi… ¿A quién quito? Son todos muy buenos”, puntualizó el director técnico.

También reconoció la dificultad de elegir una alineación debido a la calidad de sus jugadores. Además, resaltó la competencia existente en la portería, donde dispone de David Raya, Unai Simón y Joan García.

En ataque sobresalen Lamine Yamal y Nico Williams, dos de los jugadores más determinantes del plantel. Ambos llegaron a la concentración con molestias físicas, aunque evolucionaron favorablemente y quedaron disponibles para el debut.

De la Fuente confirmó que ni Yamal, ni Williams, ni Víctor Muñoz comenzarán como titulares ante el cuadro africano. Sin embargo, explicó que los tres podrán tener participación dependiendo del encuentro.

El entrenador elogió la organización táctica de su rival, así como la potencia física y la velocidad de varios de sus jugadores, algunos con experiencia en Europa.

Especial atención genera el caso de Lamine Yamal.

La joven figura del Barcelona recibió el alta médica tras superar una lesión muscular y está en condiciones de jugar algunos minutos. Su presencia ha despertado gran interés entre los aficionados en Estados Unidos, donde su imagen ha sido una de las más visibles en los días previos al inicio del torneo.

Para Rodri, el grupo mantiene la misma identidad que conquistó la Eurocopa 2024, aunque ahora cuenta con mayor experiencia.

“El bloque es el mismo, la idea es la misma, pero hay jugadores que siguen creciendo”, afirmó. “Quizá en la Eurocopa era más sorpresa y ahora son más realidad. Los jóvenes siguen siendo igual y a nivel fútbol, con más experiencia”, agregó.

Otro debutante

Del otro lado, Cabo Verde disputará el primer Mundial de su historia y tendrá que debutar frente a una de las selecciones más poderosas.

El conjunto dirigido por Pedro Leitao Brito llega respaldado por una histórica actuación en las eliminatorias africanas, en las que mostró una defensa sólida al mantener su portería imbatida en siete de diez encuentros.

El técnico expresó confianza en la competitividad de su equipo y señaló que la intención será jugar sin miedo, y detalló la importancia de representar la identidad y los valores de su país en un escenario mundial.

El encuentro marcará el inicio de la actividad del Grupo H y enfrentará a una selección acostumbrada a competir en grandes citas y a otra que escribirá su primer capítulo.— AP Y EFE

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán