El pasado viernes, en el empate 1-1 entre el América y el Atlante en el Estadio Azteca, se vivió una jornada importante para el fútbol yucateco, pues tres jugadores locales tuvieron actividad con el cuadro americanista: el capitán Henry Martín, como titular, así como Patricio Salas y Alejandro Cárdenas (ingresaron al minuto 75 por Kevin Álvarez y a los 79’ por Henry, respectivamente).
Aunque ninguno de los delanteros pudo hacerse presente en el marcador, Cárdenas, de 19 años, tuvo una actuación destacada en su segunda participación en el torneo.
Al final del encuentro, Guillermo Almada, entrenador del América, aseguró que espera contar con los seleccionados mundialistas para el tercer partido del Apertura 2026, siempre y cuando concluyan sin contratiempos los trabajos programados con sus respectivas selecciones.
El entrenador uruguayo reconoció que el empate 1-1 contra el Atlante dejó aspectos por corregir, principalmente en el funcionamiento colectivo. No obstante, resaltó la disposición de su plantel para buscar el arco rival durante todo el encuentro, aunque admitió que las imprecisiones redujeron el volumen ofensivo.
El estratega volvió a respaldar a su capitán, el yucateco Henry Martín, después de los cuestionamientos por su falta de gol.
Destacó que es un referente dentro del club y confió en que recuperará pronto su mejor nivel luego de un período plagado de lesiones.
Almada también calificó el torneo como “un camino complicado” y señaló que el equipo deberá seguir evolucionando para aspirar a objetivos importantes.
Además, evitó comparaciones con la gestión de André Jardine y explicó que su prioridad consiste en consolidar su idea futbolística con el grupo.
Por su parte, Miguel Herrera, técnico de los Potros de Hierro, expresó satisfacción por el rendimiento del guardameta Óscar Jiménez y afirmó que la portería quedó bien cubierta con la llegada del colombiano David Ospina. Asimismo, elogió el trabajo de Eugenio Pizzuto, a quien pidió mantener la intensidad para aprovechar sus condiciones.
El “Piojo” reconoció que aún espera incorporar refuerzos y evitó profundizar sobre el arbitraje, aunque comentó que los equipos recién ascendidos suelen enfrentar un periodo de adaptación en la máxima categoría del fútbol mexicano.
“El Atlante tiene 110 años de historia y 99 los ha jugado en Primera División, así que no me pueden venir a decir que es un equipo de Expansión”, declaró Herrera.
Reaparece la joya
Sebastián Abreu, técnico de los Xolos de Tijuana, afirmó que no necesitó el Mundial de 2026 para confirmar el talento de Gilberto Mora, a quien comparó con figuras con las que coincidió a lo largo de su carrera.
El entrenador destacó que el juvenil (17 años) mantiene los pies en la tierra pese al interés internacional y aseguró que la atención generada beneficia tanto al club como al resto del plantel.
El mediocampista reapareció con Xolos y marcó de penal el tanto del triunfo sobre León.
Al final del encuentro, aseguró sentirse preparado para competir en cualquier liga europea y afirmó que continuará trabajando mientras llega la oportunidad de emigrar al Viejo Continente.
“Me siento capaz de poder jugar en la liga que sea. Estoy futbolísticamente preparado”, manifestó. “No me han dicho a cuál liga iré, pero yo me siento listo para jugar en la que sea. La que llegue, es porque así se tuvo que dar”, aseguró la estrella de los Xolos y del Tri.


