Yusneylis Guzmán unió su nombre a la lista de atletas que han desertado de Cuba recientemente
Yusneylis Guzmán unió su nombre a la lista de atletas que han desertado de Cuba recientemente

La deportista Yusneylis Guzmán, ganadora en París 2024 de la primera medalla olímpica de la lucha estilo libre de Cuba, abandonó en México la delegación de su país, indicó el lunes una fuente cercana a la federación local.

Guzmán, de 30 años y subcampeona olímpica en la categoría de 50 kilogramos en París, abandonó la delegación durante una escala en México que se dirigía a Brasil para una base de entrenamiento, precisó una fuente anónima.

Su palmarés también incluye dos medallas en Juegos Panamericanos: oro en Santiago de Chile 2023 y plata en Lima 2019. Otras tres en Juegos Centrocaribeños: oro en San Salvador 2023, plata en Veracruz 2014 y bronce en Barranquilla 2018.

Guzmán fue reconocida como la mejor atleta femenina de Cuba en 2024.

La deserción de atletas cubanos durante eventos internacionales es frecuente.

Sometida a un embargo estadounidense, Cuba atraviesa una grave crisis económica y energética.

En julio, nueve miembros de una delegación cubana de 12 canoístas desertaron durante un viaje a Canadá, según conoció la AFP. Los deportistas participaban en la tercera Copa del Mundo y en el Campeonato Panamericano de canotaje de velocidad, organizados en Montreal.

El deporte de alto rendimiento cubano sufrió numerosas deserciones entre 2021 y 2023, cuando una ola migratoria sin precedentes sacudió la isla. En octubre de 2021, la selección cubana de béisbol Sub-23 regresó a Cuba con solo la mitad de su plantilla.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán