Negrín abre el primero del playoff al recibir Yucatán hoy al Águila
Olvide si a los Leones el Águila casi los deja sin hit en el Parque Kukulcán. Igual, es cosa del pasado si Yucatán fue mejor que Veracruz en la campaña regular, o que Yasiel Puig y “Cacao” Valdez pueden decidir un partido por los jarochos. Yadir Drake, Luis “Pepón” Juárez y Alex Liddi pueden hacerlo por los yucatecos.
Es tiempo de playoffs, época en la que, dicen los que han vivido béisbol eternamente, “los niños se hacen adultos”. O no crecen nunca.
Los Leones, que se clasificaron en tercer sitio de la Zona Sur una milésima arriba del Águila ( .531 contra .530), recibirán hoy a Veracruz en el arranque de la primera serie de postemporada, con el cubano Yoanner Negrín en la loma de los disparos.
Yucatán, que arrancó con seis triunfos en fila, cerró la campaña con cinco victorias en los últimos seis partidos, una buena noticia si se toma en cuenta que a mitad de temporada los Leones sufrieron un bajón. Pero es hora de que por fin los melenudos encuentren estabilidad en pitcheo y bateo.
Con un róster que tiene una de las mejores bases mexicanas, los melenudos se enfrentarán a una novena que tiene un cuerpo técnico conocido: el mánager jarocho es Leo Rodríguez, quien fue compañero del piloto de las fieras, Luis Matos, en algún tramo de su carrera en Mérida. Juan José Pacho, inmortal yucateco, es parte del cuerpo técnico de los emplumados.
Veracruz, que fue cuarto en el Sur, tiene un equipo en el que destaca la presencia Puig, figura de Grandes Ligas hasta 2019, pero en la que “Cacao” es pieza clave, al terminar con 30 dobles la campaña, además de que batea muy bien en los extensos rincones del Parque Kukulcán.
La clave para los Leones será ganar los primeros dos encuentros, con Negrín hoy y Jake Thompson mañana. Irse en desventaja al puerto veracruzano puede ser una prueba dura de superar. Matos usó varios line ups en los últimos días y, si mantiene parte de lo que trabajó, la única variante que tendría sería poner de titular a Jonathan Jones, recién reintegrado tras los Juegos Olímpicos. Parte fundamental será que los hombres de poder como Drake, Liddi, Juárez y Art Charles tengan buenos turnos y los demás tomen base. De acuerdo con lo visto, jugarían así: Norberto Obeso ji, Wálter Ibarra 2b, Drake jd, Juárez bd, Liddi 3b, Art Charles 1b, Sebastián Valle c, Jones jc y Jorge Flores 2b.
En colectivo, el pitcheo de los Leones salió mejor librado: fue segundo en efectividad (3.69) y Veracruz fue noveno (5.04). En bateo, los jarochos cerraron para .291, con 72 jonrones y 343 producidas, por .273 de las fieras, con 68 bambinazos y 309 impulsadas. Dato clave: Yucatán fue el club que aceptó menos carreras en la LMB (250). Pues sí. Época de béisbol para hacerse adultos, sin duda.— Gaspar Silveira
