(Foto. Carlos de la Cruz)

El 27 de octubre, el playball de la Liga Meridana de Béisbol.

YUCATÁN.— El playball de la campaña 2024-25 se cantará el viernes 25 de octubre en una ceremonia inaugural que marcará el retorno de los Rockies, ahora jugando en la Unidad “Fernando Valenzuela” de San José Tecoh, con otras cinco novenas, cuatro de ya marcada tradición y una que surgirá del torneo universitario ya en disputa entre seis instituciones académicas de la ciudad.

La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, destacó el empuje que el Ayuntamiento que preside dará al deporte, en este caso el béisbol, del que dijo es uno de los referentes en Yucatán y Merida, yendo más allá de ser un deporte.

Los campeones Senadores de la Morelos, los subcampeones Zorros de Pacabtún, los Azulejos de la Dolores Otero y los Diablos de la Bojórquez, representantes de sectores populares de la capital yucateca, tendrán participación en la nueva campaña, de acuerdo con Jesús Pérez Ballote, director de Bienestar Humano de la comuna, durante una concurrida reunión en uno de los campos de la Liga Valenzuela.

Los equipos universitarios comenzaron la semana pasada la búsqueda del boleto para la sexteta: Universidad Modelo, Anáhuac Mayab, Marista, Uady, ITM y CERT.

En la presentación de este viernes 20 de septiembre se informó que la Liga Meridana tendrá un nuevo reglamento para que haya una exigencia en el ramo deportivo, que busque tener un nivel de juego acorde a la categoría que ya tiene la Meridana, que vivirá su undécimo campeonato.

La campaña constará de un rol de 12 semanas, con partidos en sábado y domingo. Una semana antes del arranque los equipos definirán sus rosters, y previamente habrá un try out y un draft para lograr la inclusión de peloteros jóvenes locales.

La alcaldesa, con su jersey de la Meridana, con el número 1 y su apellido en los dorsales, hizo hincapié en dos puntos: el nuevo reglamento para un mejor desarrollo del juego y de la transparencia, y la atención que le dará a las instalaciones donde se jugará la Liga, visiblemente dañados por el constante uso. Dejó claro que no será trabajo de un día, sino que en su administración se harán los mantenimientos en cada sede.

Jugadores de Liga Mexicana, como Aldo Núñez Ortega; directivos como José Caballero Delgado, titular de la Asociación Yucateca de Béisbol; Alejandro Orozco García, gerente de los Leones, acudieron al acto, igual los managers de Zorros, Abraham Salomón; Diablos, Salvador Arellano; Senadores, Carlos Pérez; Azulejos, Oswaldo Verdugo, y Rockies, Antonio Aguilera, asistieron también, junto con Leonel El Coronel, mascota de los Leones, entre polcanes de “La Güera” y dulces del “Caballo”.