El escalador Adam Ondra

Adam Ondra, el mejor escalador irá por el oro

Los levantadores de pesas son tal vez los que más ruido hacen, soltando tremendos gruñidos cuando elevan las pesas.

Muchos tenistas emiten también gruñidos al pegarle a la pelota.

El aullido más fuerte de los Juegos de Tokio, no obstante, bien podría resultar el astro de uno de los programas nuevos de la justa.

Adam Ondra es considerado el mejor escalador del mundo y candidato firme a la medalla de oro de ese deporte debutante en los Juegos.

Y es gritón de primera.

“Tal vez no se vea bien, pero me ayuda”, afirma.

Algunos estudios científicos indican que podría tener razón.

Ondra es la estrella indiscutida de la trepada de rocas y muros, un checo de extremidades largas que parece una araña en su red.

A los 28 años, ha escalado más rocas difíciles que nadie, como Silence, Change y Pure Imagination. Ascensos que dejan a otros competidores en tierra firme.

Ganó cuatro mundiales y es considerado el mejor escalador bajo techo.

El Silence 2017 es considerada la escalada de roca más difícil del mundo.

En un estudio de 2014 publicado por “International Journal Of Exercise Science”, 30 personas apretaron un aparato tres veces y se midió la fuerza con que lo hacían mientras gritaban, exhalaban con fuerza o inhalaban pasivamente. Comprobaron que cuando gruñían, apretaban 25% más fuerte. Al soltar el aire, lo hacían 11% más.— AP

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán